El Primer Clásico De Avellaneda

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PRIMER CLÁSICO DE LA HISTORIA

Domingo 9 de junio de 1907:

Independiente F. C. 3 vs. Racing F. C. 2

Cancha: Independiente (Manuel Ocantos 540; Avellaneda). Referee: L. Watson.

Goles: PT: Tagliaferro (I); Arregui (I). ST: Collazo (RC); Bruzzone (RC); R. Degiorgi (I).

Formaciones:

Independiente Football Club: (camiseta blanca con puños y cuello azules) Antonio Bazarra; EnriqueGonzález y Luis Paitz, Fernando Zetti, José Hermida y Marcelo Degiorgi; Antenor Pomarini, Alberto Arregui, Jacinto Tagliaferro, Miguel Peluffo y Rosendo Degiorgi.

Racing Football Club: (camiseta con cuatro cuadros: dos rosa y dos celeste, espalda celeste) R. Marengo; Juan Ohaco y Ricardo Mignaburu; Pedro Werner, Juan Manuel Deluchi y Amadeo Larralde; Alberto Ohaco, Juan Collazo, Leopoldo Bruzzone,Braulio Ibáñez y A. Piatti.



Este encuentro pudo haberse producido un año antes (1906) pues ambos compartían la sección C de la Tercera Liga de la Argentine Football Association. Hubiese sido un partido más para ambos pues no existía rivalidad alguna ni de antecedentes ni de vecindad ya que Independiente era un club netamente capitalino que bogaba de barrio en barrio sin construir identidaden ningún lado. La inscripción en el campeonato oficial encontraba a Independiente alquilando una de las canchas del Patio de Deportes del Colegio Nacional Oeste, hoy Mariano Moreno, en el predio del FC. Pacífico delimitado por Tagle, Alvear (Del Libertador), Gallo (Austria) y las vías del FC. (Figueroa Alcorta). Este partido no se llevó a cabo debido al rechazo de esa cancha por parte de laComisión Fiscalizadora de Fields de la AFA, con lo cual Independiente no obtuvo la anhelada inscripción.

Hacia fines de ese año, previo paso por la canchita de Espinosa y Dorrego (Paysandú) en La Paternal, decidieron radicarse en Avellaneda, cosa que hicieron en febrero de 1907 arrendando el predio de la calle Manuel Ocantos 540.
Ya inscriptos y aceptados en la AFA y con un equipo en la Segunda Liga,otro en la Tercera y un tercero en la Cuarta, Independiente inició su vida en el fútbol oficial con mediocres resultados. El primer equipo (la segunda) debutaba el 21 de abril perdiendo en Avellaneda frente a Comercio, en tanto que el segundo equipo (la tercera) siete días después soportaba una atroz goleada ante Atlanta por 21 a 1. Ambos equipos prosiguieron con esa irregular campaña, la terceraya no perdía por resultados tan escandalosos como los del debut ni el de la segunda fecha (versus San Isidro perdió por 14 a 0). Llegó así la novena fecha y el aristocrático club de los conservadores de Avellaneda: Racing F. C. se dirigió a los sucios andurriales del barrio Crucecita a dar cuenta del atrevido intruso que osaba hollar el territorio de los "racingmen" como se los denominaba. Tal ycomo es en la actualidad aparecieron por las paredes de Avellaneda y puentes del ferrocarril Sud pintadas cargando al rival y augurándole, en vista de los primeros resultados y el poderío del casi seguro campeón de esa Liga, un resultado de 40 a 0 en contra.

El domingo 9 de junio a eso de las 14 hs. fueron llegando los jugadores. Los "players" del IFC reunidos en la precaria casilla queoficiaba de vestuario debatían acerca de la conveniencia o no de ceder los puntos, algo muy usual en esa época cuando no era posible constituir el equipo titular o el rival era a priori muy superior. En vista de las ausencias del arquero titular Castro, de Darnay, Cristóbal García y de Laborde, habituales titulares, se decidió entregar los puntos y ofrecer disputar un partido amistoso, pero se toparoncon la intransigencia del presidente de Racing Luis Carbone, que ordenó a su capitán rechazar los puntos y jugar el partido de manera oficial. De apuro se convocó a varios jugadores "de potrero" como el vecino arquero Bazarra, el hermano menor de Rosendo: Marcelo Degiorgi, a Enrique González de la cuarta, quienes hacían su debut.

El partido fue luchado con uñas y dientes por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer acercamiento a los clásicos
  • avellaneda
  • AVELLANEDA
  • avellaneda
  • Avellaneda
  • Ley Avellaneda
  • Datos De Avellaneda
  • Masacre de Avellaneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS