El primer derecho dominicano y otros períodos del derecho dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Primer Derecho Dominicano y Otros Períodos del Derecho Dominicano

1. Destaca los elementos jurídicos establecidos en el manifiesto de enero de 1844.

El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla, la Manifestación de los pueblos de la parte este de la isla, denominada antes Española o de Santo Domingo, en la que se enunciaban las causas de su separación de la Repúblicahaitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república proclamada, hasta que se promulgara su constitución.

Ante el temor de algunos dominicanos de raza negra o mestiza de que la separación de Haití pudiera traer de nuevo los días de la esclavitud, la Junta enfáticamente proclamo en su primer decreto, el 1ro. De marza de 1844 ´´que la esclavitud ha desaparecido para siempre delterritorio de la Republica Dominicana y que el que propague lo contrario será considerado como delincuente, perseguido y castigado si hubiere lugar´´, confirmado así uno de los postulados del Manifiesto del 16 de enero.

Fue necesario mantener en vigencia las leyes haitianas, hasta tanto se dictaran las dominicanas, pues de lo contrario no funcionarían los tribunales, la recaudación de impuestos,los municipios, las aduanas y otros organismos indispensables para la marcha normal de la vida institucional de toda sociedad.


2. Indica las principales políticas que sirvieron de inspiración a los redactores del manifiesto de enero de 1844.

La situación de persecuciones y la necesidad de integrar más personas para contribuir a la causa de la Independencia Nacional, llevo a losTrinitarios, a pactar con el grupo de los Conservadores.

Al producirse la unión de los Trinitarios y los conservadores, Tomas Bobadilla, a quien se le atribuye la redacción del Manifiesto del 16 de enero de 1844, encabezo las firmas del mismo.

Este documento fue llamado:
``Manifiesto de los pueblos de la parte Este de la isla antes Española o de Santo domingo, sobre las causas de su separaciónde la Republica Haitiana´´.

En la primera parte de esta declaración, los dominicanos dejaron claramente establecida la idea de separación.

Reclamaron su derecho de ``disolver sus lazos políticos ´´, refiriéndose a la separación de los dominicanos del gobierno haitiano.

El segundo párrafo del manifiesto es muy claro en cuanto a las ideas separatistas. Dice lo siguiente:
``He aquíporque los pueblos de la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando del suyo, impulsados por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la Republica haitiana y constituirse en Estado libre y soberano´´.


3. Señala qué razones justifican la exclusión del sufragio universal dela Primera Constitución Dominicana.

Para poder votar, se requería poseer a lo menos una de estas cualidades: ser propietario de bienes urbanos o rurales; ser empleado público u oficial militar; ejercer alguna industria sujeta a patente; o ser arrendatario de una propiedad rural. Con los anteriores requisitos quedo consagrado el sufragio censario en la República, método bajo el cual el voto esrestringido a los poseedores de alguna fortuna o cargo gubernamental negando así a una gran cantidad de personas el derecho a participar en la selección de quienes les darían su Constitución, método eleccionario usual en la época y que se utilizaría también en el país para las elecciones Presidenciales y Congreso. Fue la manera de conservar el poder político en manos de la plutocracia.

LaJunta Central Gubernativa cumplió así sus principales objetivos políticos: deshaitianizar las leyes y la administración pública; ingresar al patrimonio nacional los bienes de los haitianos y de los emigrados; revivir las finanzas y el comercio; e institucionalizar la República a través de un proceso electoral que cumplió con la promulgación de la primera Constitución dominicana.


4. Se dice...
tracking img