El primer derecho en la isla española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La historia del primer derecho de la Isla Española es la historia de una constante pugna entre la buena intención y el marcado paternalismo de los reyes de España para con sus nuevas tierras y súbditos, frente a la ambición, la autonomía y las ideas feudales que quisieron implantar los colonizadores.

El feudalismo, en vías de desintegración en España como régimenjurídico y económico, intentó resurgir en las tierras vírgenes de Quisqueya y sbre los hombros de su inocente raza aborigen.

Para un estudio del derecho dominicano, es necesario conocer todo los acontecimientos y el origen del mismo, porque nuestro actual derecho básico (de los códigos franceses) proviene también en gran parte del derecho romano, lo que facilitara grandemente el estudiodel derecho castellano al encontrarnos con regimenes, normas y máximas que ya nos son familiares por el estudio del derecho Frances; y segundo, porque nos permitirá ver como el derecho romano Justiniano fue modificándose en cada uno de los sistemas jurídicos que nos interesan, el derecho castellano y el Frances.

Los principios básicos del derecho romano, en especial los concernientes alderecho privado, llegaron a nuestra Isla primero en las páginas del Código de Las Siete Partidas y luego los recibimos, renovados y modernizados, tres siglos después, encuadernados dentro de los Códigos Napoleónicos.

El Derecho Castellano a Fines del Siglo XV

En una larga lucha entre reyes y burgueses por un lado y la nobleza feudal y la militar, por el otro, lograron por fin los monarcasde Castilla unificar el derecho de ese reino, a través de las codificaciones, tales como El ordenamiento de Alcalá (1263), el Código de las Siete Partidas (1260) y las Ordenanzas Reales de Castilla (1480). A raíz del descubrimiento (1505) se promulgaron las Leyes del Toro, importante recopilación de legislación castellana. Estos cuerpos de leyes suplantaron en gran parte los fueron de lanobleza, del clero, de las ciudades, de los gremio y de las ordenes militares.

Con esta idea de unidad se dictaron leyes restrictivas contra las actividades económicas y religiosas de los judíos y los moros.

Todo lo anterior, esto, la unidad religiosa y racial y la alianza del Rey con la burguesía, forjo la Castilla unificada que se nos presente a fines del Siglo XV cuando esdescubierta America. Esta unidad significo una sola legislación para todo el reino, que es la característica principal en el aspecto jurídico y es lo que nos llama mas la atención, pues en este aspecto Castilla se adelanto en carias décadas a los demás países de Europa siendo una precursora de las grandes monarquías nacionales y absolutistas, hereditarias y religiosas de los Siglos XVI y XVII.

Laseñalada unidad jurídica implico leyes iguales para todos los hombres “limpios” del reino, con el control administrativo, religioso, económico y social en manos de unos monarcas con afanes de expansión territorial y dinástica, imbuidos de un “cesarismo” provenientes del estudio y la aplicación del derecho Romano – Justiniano.

Derecho Privado en Castilla a fines del Siglo XV

Losprincipios básicos del derecho Romano – Justiniano había ya arraigado en Castilla, luego de la extinción paulatina del antiguo derecho germánico visigótico que rigió durante gran parte de la Edad Media en la Península.

Estos principios, aun vigentes hoy día en la mayoría de las legislaciones de occidente donde no han sido suplantados por principios modernos, se basan primordialmente en los deigualdad entre los ciudadanos (que no lo eran todos los hombres), libertad de contratación y de disposición, amplio dominio del derecho de propiedad individual y reducida ingerencia del Estado en los asuntos de índole preservada entre los ciudadanos.

La Propiedad:

La ocupación, la prescripción, la venta, la permuta y las sucesiones fueron los medios clásicos para adquirir propiedad de...
tracking img