El primer diario en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer diario argentino nace en 1810
La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Ampliar Foto

Una copia del diario tal como salía en 1810.
8Link
martes, 18 de mayo de 2010
Para comunicar su obrade gobierno y sus ideas liberales la Junta fundó un periódico, la "Gazeta de Buenos Ayres".

Editada por Mariano Moreno apareció por primera vez el 7 de junio de 1810.
En su honor el 7 de junio se celebra el "Día del Periodista"

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideaspatrióticas.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

"¿Por qué se hande ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". (Mariano Moreno, Gaceta deBuenos Aires del 07 de Junio de 1810)

Diarios 22 portadas - Presentation Transcript
1. Imágenes de diferente portadas e información de diferentes diarios de 1810 hasta la actualidad Autores: Nine M. Cáceres M. Servidio A. Buittoni N. Kozlowski A.
2.
o La Gazeta de Buenos Aires: El fundador Mariano Moreno en 1810. Contenido: contexto de la Buenos Aires de 1810. Vida y obra de Mariano Moreno.El “Plan de Operaciones”. La revolución unida al concepto de propaganda. No sigue existiendo.
3.
o Diario El Zonda: fue fundado por DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO en 1839. El diario disgustó al gobernador Benavides, por las criticas que desde sus paginas se le hacían y el diario fue clausurado. En 1840 la situación política empeoró y Sarmiento fue encarcelado. Ya no se edita.
4.
o El diario LaPrensa: es un diario matutino de la Argentina. Fundado por José Clemente Paz en 1869. La Prensa fue vocero de los sectores conservadores y difusor del liberalismo económico. Continúa.
5.
o El diario La Nación aparece en 1870 fundado por el ex presidente Bartolomé Mitre. El eje conductor de este diario ha sido siempre: la redacción contra las censuras, el concepto de tribuna de doctrina, surol preponderante en la sociedad argentina de principios de siglo XX. Fue espacio de publicación de personalidades de las letras de todo el mundo.Su desenvolvimiento durante la presidencia de Juan Domingo Perón y el accionar de La Nación en la última dictadura militar lo ha mantenido entre los elegidos de la sociedad hasta hoy.
6.
o El Diario Los Andes: es un periódico matutino editado en laciudad de Mendoza, Argentina, propiedad del Grupo Clarín. El diario es una empresa periodística de larga trayectoria. Fue fundado por Adolfo Calle en 1883. Sigue existiendo.
7.
o Diario La Capital de Mar del Plata: es un diario argentino que se publica en la ciudad de la provincia de Buenos Aires. Fue fundado por Victorio Tetamanti en 1905 es dirigido por Florencio Aldrey Iglesias. Se trata de lainstitución privada más antigua de la ciudad. Sigue existiendo.
8.
o Diario el Clarín: fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble, quien fue años antes ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires, de Manuel A. Fresco. No tiene vinculaciones ni compromisos con las agrupaciones políticas tradicionales, el diario nace anti- peronista. Sigue existiendo.
9.
o El Diario el...
tracking img