El primer gobernador de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER GOBERNADOR DE ROMA


INDICE DE TEMAS
Introducción
Orígenes y primeros integrantes
Etimología y posibles precursores
Características generales
Elección
Requerimientos
En la República
En el Imperio
Curiosidades
Artículos relacionados
Textos Clásicos relacionados

Introducción
Si tendríamos que definir la importancia de un Cónsul para lapolítica Romana nos quedaríamos a medio camino si dijéramos que era sólo una de las magistraturas de mayor peso e importancia. Estaríamos más cerca de entender su alcance si pensáramos que éste cargo llegó a convertirse en una institución y símbolo de Roma en si misma. Desde los inicios de la República los Cónsules alcanzaban un poder muy superior al de cualquier otro magistrado romano, de hecho, eran lacabeza política de la República. Según nos comenta Polibio de Megalopolis en su trabajo Historia del Mundo, éstos eran muy similares a un Rey. Solamente, que mientras un Rey ejercía de manera vitalicia, los Cónsules cumplían un mandato.
El poder de los Cónsules varía considerablemente desde la era Republicana a la era Imperial. De ser un cargo de poder máximo pasaría a ser un cargo honorario, esdecir, a convertirse en un título que otorgaba prestigio pero no conllevaba una posición de poder importante. Afortunadamente son significativas las fuentes históricas que poseemos a nuestra disposición, como referencia contemporánea, a las distintas etapas de ésta magistratura a lo largo del tiempo. Razón por la cual se ha podido reconstruir, y revivir, con exactitud el alcance y significado dedicho cargo.
Orígenes y primeros integrantes
Esta magistratura acompañó a la República desde su nacimiento. Fue instaurada inmediatamente después de la destitución del último Rey de Roma en el 509 ac, Lucio Tarquinio el Soberbio -Lucius Tarquinius Superb- y su principal función fue la de tomar el lugar vacante que dejaba dicho gobernante, refiriéndonos exclusivamente a la organización military el poder político. Su sentido no era el de instaurar otro monarca, sino el de disponer de una cabeza gubernamental que sirviera a la vez para llevar el manejo politico, militar y, como veremos, hasta con obligaciones religiosas -ésta ultima tarea en una medida mínima, solo los augurios a las tropas. Los poderes religiosos mantenidos por los antiguos reyes fueron delegados al Rex Sacrorum -queconducía los sacrificios- y al Pontifex-.
Ironicamente los dos primeros Consules, elegidos inmediatamente por el Comicio Centuriado, estaban emparentados al Rey depuesto. Estos fueron Colatino y Lucio Junio Bruto -sobrino de Tarquino-. Sin embargo el primero declinaría al cargo y sería sustituido por Publio Valerio, quien pasaría a la historia bajo el seudónimo de Públicola -que significaba "Amigodel pueblo"-. Los nuevos Cónsules se encargarían que las primeras leyes en ser aprobadas estén dirigidas a la defensa de la República, condenando a muerte a quien intentase proclamarse Rey. Gracias a Plutarco y su trabajo Vidas Paralelas -en el capítulo dedicado a Públicola- tenemos una rica descripción y enumeración de las primeras medidas tomadas por los cónsules, como podremos ver,absolutamente dirigidas a limitar la resurrección de la Monarquía.
Consintió que del consulado participaran y se presentaran a pedirlo cuantos quisieran; pero antes de la elección de un colega, no sabiendo lo que sucedería, y temiendo que se le opusiese o por envidia o por ignorancia, quiso proceder sólo al establecimiento de sus mejores y más saludables leyes. En primer lugar, completó el Senado, queestaba muy falto, porque unos habían muerto bajo el poder de Tarquino y otros después en la guerra, diciéndose que los que nombró fueron ciento sesenta y cuatro. Publicó luego las leyes, de las cuales las que más poder dieron a la muchedumbre fueron: la primera, la que permitió al reo apelar de la sentencia de los cónsules al pueblo; segunda, la que mandó que el que recibiese autoridad que no le...
tracking img