El Primer Imno Nacional Chileno

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
El primer Himno Nacional chileno data de 1819, cuando el gobierno decretó, el 19 de julio, encargar la creación de una música y un texto que sirvieran para este fin.
El compositor Manuel Robles y elpoeta Bernardo de Vera y Pintado cumplieron con este cometido y su Canción Nacional se estrenó el 20 de agosto de 1820 en el teatro de Domingo Arteaga, en Compañía esquina de Plazuela O'Higgins,aunque según algunos historiadores ya se había tocado y cantado en las fiestas de septiembre de 1819.
El primer número de periódico "Las Bellas Artes", del 5 de abril de 1869, señala que entre losprofesores que componían la orquesta de la primera compañía lírica que vino a Chile, conocida con el nombre de la Compañía Scheroni, debía mencionarse a Manuel Robles, chileno.
Cuenta la historia que lacanción de Robles se acostumbraba a cantar todas las noches que había función en el teatro Arteaga. Al principio, todo el mundo se ponía de pie. O'Higgins y Freire la escuchaban con respeto y llenos deemoción, porque más de una vez marcharon a la victoria a sus sones.
La costumbre de cantarla siempre que había teatro fue desapareciendo poco a poco, hasta que al fin se ordenó que sólo se cantase enel aniversario de la patria.
El doctor Bernardo de Vera y Pintado, tan conocido en la historia de la independencia, fue el autor de los valientes versos que se cantaban con la música de Robles.Robles era un violinista notable por la facilidad de su ejecución y buen estilo, sin embargo no tuvo buenos modelos que imitar. Lo que lo hace justamente célebre es que fue el autor de la CanciónNacional chilena, que se cantó desde 1820 hasta que fue reemplazada por la que envió a Chile Mariano Egaña, estando de Ministro Plenipotenciario en Inglaterra, en el año 1827. Egaña pidió al músico españolRamón Carnicer que escribiera una nueva música para el mismo texto de Vera y Pintado.
|
Manuel Bulnes |
Cuando en 1867 ya se consideraba perdido el documento histórico que constituía nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Himno Nacional Chileno
  • Nacionalidad Chilena
  • Nacionalidad chilena
  • El pueblo mapuche en la nacionalidad chilena
  • La cueca danza nacional chilena
  • Paraguay: Primer Congreso Nacional
  • Primer izamiento de la bandera nacional
  • Primer Congreso Nacional De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS