El primer imperio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio Mexicano fue un estado independiente que nació como resultado de la Guerra de Independencia de México. México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimen monárquicodespués de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en 1823. En 1863 seestableció un Segundo Imperio Mexicano.
El territorio del Imperio Mexicano correspondió al antiguo virreinato de Nueva España con excepción de las capitanías generales de Cuba, Santo Domingo yFilipinas. Las provincias de la Capitanía General de Guatemala se anexaron después al Imperio mexicano. El único monarca de este Estado fue Agustín de Iturbide, con el nombre de Agustín I de México.
ElPrimer Imperio Mexicano, periodo que siguió a los Tratados de Córdoba, se extendió desde 1821 a 1823. Ejecutada la Independencia de México, el antiguo virreinato derivó en una monarquía constitucionalque si bien aumentaba el poder de mexicanos y criollos en la región, no eliminaba la presencia de los españoles en la recién nacida México.
Por otro lado, la corona española se negaba a reconocer laindependencia definitiva de la Nueva España, oficialmente aceptada en 1836, hecho que dificultaba que un monarca europeo aceptara la invitación que hacía México a llevar su corona.
Cabe mencionar queésta fue la época de mayor expansión geográfica de México, ya que a su territorio se sumaron los recientemente independizados de Centroamérica que comprendía, originalmente, Guatemala, El Salvador,Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Inmediatamente de ser inaugurado el Congreso Constituyente, entra en conflictos de poder con la Regencia, ya que todo lo concerniente a la administración del Estadodebía pasar por éste, declarándose único representante de la soberanía de la nación. El problema estaba originado en las ideas republicanas de parte de los diputados y de la reticencia de algunos...
tracking img