El primer orden económico mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del comercio
El primer orden económico mundial.


* PORTUGAL:
Primera nación europea que se arriesgó a salir navegando del mar mediterráneo cruzando por el estrecho de Gibraltar.Rodeando el continente africano hasta llegar a la India, a las islas orientales y a China. Monopolizaron el comercio de las especias, descubrieron la esclavitud en áfrica y su modelo económico eraprecapitalista o precapitalista mercantil, consistió en materias primas obtenidas en su estado natural y sus ganancias gastadas casi inmediatamente, sin generar ahorro o inversión.

* ESPAÑA:
Al igualque los portugueses, los españoles también hicieron viajes por mar en busca de mercancías para vender, su ruta fue al continente americano, de donde extraían metales preciosos, también tenían lacreencia de que nunca se les terminarían los recursos, el modelo económico que manejaban fue precapitalista era similar al de los portugueses.

* FRANCIA:
Mientras tanto los franceses tenían unmodelo económico muy distinto conocido como colbertismo. Este modelo consistía en producir absolutamente todos los productos que cada francés necesitaba y mejorar las técnicas de producción, con esto secreía que el dinero solo se movería dentro de Francia y la economía local seria estable. Cuando Francia decidió castigar con la muerte a quien trabajara para los extranjeros se sumió en una crisis queorigino la revolución francesa en el siglo XVIII.

* HOLANDA:
Desarrollaron técnicas de producción que las otras naciones no habían descubierto, ganaron terreno al mar, desarrollaron laagricultura y la ganadería con esto aumentaron su producción para vender internamente como al exterior, crearon la primera empresa de tipo capitalista (Compañía holandesa de las indias orientales), la granmayoría de la población estaba constituida por burgueses, comerciantes o profesionistas, no tenían prejuicios con gente de diferente religión en cambio se fomentaba el enriquecimiento basado en el...
tracking img