El Primer Rey Del Imperio De Malí: Sundjata Keita

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Contextualización histórica de la región de Mandé antes de que suba al poder Sundjata.

Hemos de diferenciar dos tipos de fuentes aunque las dos se combinan para darnos el resultado de lo que había antes del imperio de Malí en la zona. Los dos tipos de fuentes son muy importantes ya que se corroboran la una a la otra.

• Fuentes escritas


Al-Bakri, fue el primero en mencionar a Malíque él llama Malel, y el reino de Do, en el siglo XI.

Un siglo más tarde Al-Idrisi toma las informaciones del otro autor y añade algunos detalles. Al sur de Barisa se encontraba el país de los lemlem; las gentes de Takrur y del imperio de Ghana hacían allí incursiones para conseguir esclavos. El geógrafo menciona dos ciudades: Malal y Do.

Por lo tanto, los dos autores afirman la existencia dedos ciudades: Malel y Do.

• Fuentes orales
Esta fuentes confirman la existencia de dos reinos: el reino de Do y el Mandé. El reino de Do estaba poblado por el klan de los kondes y el Mandé estaba poblado por konates y keytas.

El reino de Do estaba formado por doce ciudades importantes. Mandé estaba formada por cuatro. La unificación se haría a favor del nombre de Mandé.

Todos losreinos fueron unificados por lo reyes del clan keyta entre los siglos XI y XII. Este clan vinculó su origen a Jon Bilali, compañero del profeta Muhammad, su hijo habría ido a establecerse en la zona y habría creado la ciudad de Kiri, en la zona Mandé. La adopción de antepasados musulmanes originarios de Oriente era una práctica corriente entre las tradiciones sudanesas.

Los primeros reyes de lazona habrían sido grandes cazadores, además parece que la primera fuerza militar estuvo marcada por la presencia de cazadores. Según la tradición fueron los primeros defensores de las comunidades aldeanas.

Mamadi Kani, su reinado se puede situar a comienzos del siglo XII, para formar un ejército reagrupó a estos cazadores en clanes. Llamó a los clanes Kamara, Keyta , Konate etc.

Hemos desituar estos dos reinos en un contexto histórico complicado. La caída del reino de Ghana se produce en 1076 por los almorávides. Posteriormente emerge otra potencia los sosoes, su hegemonía duró entre 1180 y 1230. Estos son una facción del grupo malinke, ya que los sosoes no se distinguieron por su hostilidad al Islam ni por el apoyo a las tradiciones ancestrales mientras que los malinkes si queapoyaron el Islam.

El rey Soso Kemoko, hacía el final del siglo XII, unificó Kaniaga y Soso en un solo reino, su hijo Sumaoro Kante le sucedió en el trono y prosiguió su conquista.
El reinado de Sumaoro Kante se situa entre 1200 y 1235.
Este gobernante primero sometió las provincias soninkes y después atacó Mandé hasta 7 veces. La autoridad de este monarca se extendía sobre todas lasprovincias que anteriormente habían sido del imperio de Ghana, excepto Mandé

Sumaoro Kante es visto por la historiografía africana como una mala persona, opresor de los pueblos y mal musulmán.

>[1]

Bajo el reinado de Mansa Dankaran Tuman, los malinkes se sublevaron una vez más contra la autoridad de Sumaoro Kante. Este rey huyó con lo cual fueron a buscar a Sunjata Keyta.

• Sundjata, suinfancia y su exilio.
El padre de Sundjata, Maghan Kon Fatta[2], era conocido por su belleza. Un día llegó a Niabi un adivino llamado Gnankouma Doua, quien le dijo que un día llegaría a la ciudad una mujer fea y jorobada que le daría como descendiente un rey que haría que el nombre de los Mandingas se volvierá inmortal para siempre. Este rey además ya estaba casado con Sassouma Berté y tenía unhijo.

Pasaron unos años y llegaron unos cazadores del reino de Do. Estos daban a la mujer, que era jorobada como dijo el adivino, para conseguir la paz. El casamiento de estos fue muy celebrado por el pueblo mandinga.

Cuando finalmente la madre de Sundjata se quedo en estado, la primera mujer de Maghan Kon Fatta se llenó de celos. Ella deseba matar a Sogolon. Niane explica que el nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Imperio De Mali
  • primer imperio
  • primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • El primer imperio persa
  • primer imperio mexicano
  • El primer imperio mexicano
  • El primer imperio colonial francés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS