El primer románico en españa - arquitectura y pintura, por alexandra ern

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
EL PRIMER ROMÁNICO EN ESPAÑA - ARQUITECTURA Y PINTURA


Alexandra Ern

1. Arquitectura

El nombre de “Primer Románico”, fue creado por el investigador catalán Puig i Cadafalch hacia 1930. Trataba de sustituir al común término “arquitectura lombarda”, porque hacía relación al centro de nacimiento de este arte que encadenaba toda la creatividad a esa región del norte de Italia. En suspublicaciones, concreta, estudia y sistematiza, con cronologías fijadas y con características técnicas propias, una serie de edificios a lo largo de la geografía europea, fundamentalmente en los condados catalanes, libres de la dominación musulmana, donde la primera arquitectura románica peninsular comienza su andadura. Por Cataluña hay que entender el antiguo territorio de la Marca Hispánica, vertidohacia Francia por el Rosellón. En estos territorios, desde mediados del siglo X, en torno al año 950, y hasta el último tercio del siglo XI, hacia el año 1075, se da un distanciamiento grande con el resto de los reinos cristianos peninsulares. Los condes catalanes establecen lazos importantes con Alemania, Italia y sobre todo la Roma de los Papas, que dan lugar a la influencia del pensamiento delPapado y la penetración de grandes influjos lombardos y centroeuropeos, al mismo tiempo que las ideas reformistas cluniacenses penetran y arraigan con fuerza en sus territorios. El Primer Románico se manifiesta en menor medida en el norte de Aragón, la parte oriental de Navarra y algunos pocos edificios en la meseta castellana y en Galicia.

La entrada de influencias europeas y la difusión delos nuevos modelos románicos se deben, en parte, al impulso ejercido por las clases religiosas cristianas. Los que disponían de poder económico realizaban viajes a los lugares de peregrinación del momento, entre los cuales se encontraban Roma y Santiago de Compostela. En los trayectos a estas ciudades, conocían los edificios en construcción o ya terminados, que tomaban como modelos. Los viajes aRoma fueron determinantes para la introducción del románico en la Península, ya que se pasaba por el sur de Francia y el norte de Italia, dos zonas en las que encontramos las primeras muestras de este arte. El territorio catalán fue el primero en utilizar formas y elementos galos y lombardos, por un simple hecho de proximidad. En este sentido, esta misma situación estratégica es también la causa deque haya diferencias cronológicas y estilísticas en las primeras muestras de arte románico en España. En una primera fase, solo en Cataluña y Aragón se imponen los ábsides semicirculares procedentes de modelos europeos, mientras que en el norte occidental siguen construyendo cabeceras cuadrangulares típicas de la arquitectura visigoda y asturiana.

La enorme actividad edificatoria,principalmente religiosa que produce el florecimiento de numerosos monasterios como Cuixá, Ripoll, Vic, Cardona etc., aparece vinculada al abad Oliba, monje benedictino, básicamente en década de los años treinta del siglo XI. Esto va a suponer la introducción de motivos y sistemas lombardos en Cataluña gracias a las cuadrillas ambulantes procedentes de la región de Como (Lombardía). Estas primerasconstrucciones románicas aparecen con una elegante austeridad que evita la ornamentación innecesaria. Las obras están caracterizadas por un tipo de aparejo de sillares pequeños y escuadrados, planos en muchos casos, de traza desigual y sin desbastar ni pulir. Es un aparejo que no requiere complicadas habilidades técnicas, es de fácil manejo por no depender de localizaciones de canteras lejanas y costosas,popular porque está en sintonía con lo vernáculo del territorio, y rápido porque no lleva mucho tiempo su construcción. La decoración de sus muros exteriores, sobre todo los ábsides semicirculares, a base de bandas verticales en resalte que se prolongan hasta el suelo que se denominan lesena y series de arquillos ciegos que se hallan en las partes superiores bajo la cornisa - una característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Escultura Y Pintura Romanica
  • Primer románico en españa
  • Comentario de mapa, por alexandra ern
  • Las artes figurativas maya, por alexandra ern
  • Arquitectura, Escultura Y Pintura Romana
  • Primer Románico En España
  • pintura romanica
  • Pintura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS