EL PRIMER VOTO DE LA MUJER

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El sufragio femenino ha sido aprobado (y revocado) varias veces en distintos países del mundo. En algunos países como Estados Unidos o Sudáfrica el sufragio femenino se ha autorizado antes que elsufragio universal; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres europeos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de otras etnias. No obstante, en la mayoría de países elsufragio femenino ha sido el que ha llevado al universal.
La legislación internacional reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En 1948, lasNaciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos4 , cuyo artículo 21 declara:
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por mediode representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de laautoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimientoequivalente que garantice la libertad del voto
La Convención sobre los derechos políticos de la mujer fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 640, de 20 de diciembrede 1952 y entró en vigencia el 7 de julio de 1954, basándose en el Artículo 21 de la Declaración de Derechos Humanos y explicitando el derecho de las mujeres al voto y su acceso a cargos públicos. Ensu Artículo I, la convención dispone:
Las mujeres tendrán derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna.
El sufragio femenino enLatinoamérica
Uruguay
El primer país en América del Sur en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. El sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927, en el Plebiscito de Cerro Chato.11
Ecuador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto mujer
  • EL VOTO DE LA MUJER
  • Voto Mujer
  • El Voto A La Mujer
  • voto de la mujer
  • El Voto De La Mujer
  • la mujer y el voto
  • la mujer mexicana y el voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS