El princip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- MOL COMO UNIDAD BASICA
El mol (símbolo mol) es la unidad básica del Sistema Internacional de Unidades, que mide la cantidad de sustancia. Está definido como la cantidad de sustancia de un sistema que contiene elementales átomos como hay en 0,012 Kg. del nucleido carbono 12.
Concepto de mol
La unidad fundamental en todo proceso químico es el átomo (si se trata de un elemento) o la molécula(si se trata de un compuesto).
Un mol de partículas son 6,02 × 1023 (número de Avogadro) de estas partículas.
Cuando se usa el término mol debe especificarse el tipo de partículas elementales a que se refiere, las que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de estas partículas. Así, los términos más antiguos de átomo-gramo, molécula-gramo,Ion-gramo y fórmula-gramo han sido sustituidos actualmente por el término mol.
Por ello, en el caso de sustancias elementales conviene indicar, cuando sea necesario, si se trata de átomos o de moléculas. Por ej., no se debe decir: "un mol de nitrógeno" pues puede inducir a confusión, sino "un mol de átomos de nitrógeno" (=14 gramos de nitrógeno) o "un mol de moléculas de nitrógeno" (= 28 gramos denitrógeno).

2.- LEYES PONDERALES
Las leyes ponderales son un conjunto de leyes que tienen como objetivo el estudio del peso relativo de las sustancias, en una reacción química, entre dos o más elementos químicos. Por lo tanto se puede decir que se divide en cuatro importantes leyes como lo son:
* Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier. 1789:
Este resultado se debe al químico francésA. L. Lavoisier, quien lo formulo en 1774. Considerando que “La ley de la conservación de la masa dice que en cualquier reacción química la masa se conserva, es decir, la masa y la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma y permanece invariable.” que en una reacción química, la suma de las masa de las sustancias reaccionantes debe ser igual a la suma de las masas de los productos o seaque la masa y la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma y permanece invariable.
En las reacciones nucleares (no en las reacciones químicas habituales) hay una relación entre masa y energía E=mc2 .La masa se puede transformar en energía y la energía se puede transformar en masa. 100 kcal = 4.65x10-12 Kg.
* Ley de las proporciones definidas o ley de Proust. 1801.
En 1808, trasocho años de las investigaciones, Proust llego a la conclusión de que para formar un determinado compuesto, dos o más elementos químicos se unen y siempre en la misma proporción ponderal. que cuando se crea una reacción química los elementos químicos que se unen siempre tienen la misma proporción ponderal o sea su peso relativo.
Por ejemplo, para formar agua H2O, el hidrógeno y él oxigenointervienen en las cantidades que por cada mol, se indican a continuación:
1 MOL AGUA PESA : (2)1,008 gH + 15,999 gO = 18,015 g
Para simplificar los cálculos, se suele suponer que el peso atómico de H es 1 y él O es 16: 1 mol de agua = 2 + 16 = 18 g, de los que 2 son de H y 16 de oxigeno. Por tanto, la relación ponderal (o sea, entre pesos) es de 8g de oxigeno por cada uno de hidrógeno, la cual seconservara siempre que se deba formar H2O (en consecuencia, sí por ejemplo reaccionaran 3 g de H con 8 de O, sobrarían 2g de H).
Una aplicación de la ley de Proust es la obtención de la denominada composición centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal que representa cada elemento dentro de la molécula.
Ejemplo: 
En la reacción de formación del amoniaco, a partir de los gasesNitrógeno e Hidrógeno:
2 NH3 !                                 N2 + 3 H2 

* Ley de Dalton de las proporciones múltiples. 1803
Dalton elaboró la primera teoría atómica y realizó numerosos trabajos de los cuales formuló en 1803: “Cuando dos o más elementos pueden formar más de un compuesto, las cantidades de uno de ellos que se combinan con una cantidad fija del otro, guardan entre sí...
tracking img