El Principado (31 a.C. a 235 d.C.)

El Principado es el periodo de la historia de Roma que sucede a la República, caracterizado por la supervivencia de las instituciones republicanas, enconjunto, junto a un poder centralizado, producto de la creación de un nuevo órgano, el príncipe (princeps), y que fue iniciado por Octavio.

El comienzo de este periodo está fechado el año 31a.C., luego de la batalla de Accio (Actium), que puso fin a la crisis de la República.

1. Octavio y el origen del Principado.

Después de Accio, Octavio muestra deseos de volver a lanormalidad constitucional republicana, si bien conservado los poderes extraordinarios que le aseguraron el mando del ejército y el dominio de las provincias, y así, desde el año 31 a.C., asume anualmente elcargo de cónsul, lo que le confiere la investidura constitucional normal para el ejercicio de su poder en Roma e Italia. Por otro lado, desde el año 30 a.C. se atribuye el gobierno de Egipto.El 13 de enero de 27 a.C. declara en el Senado su voluntad de restituir al propio Senado y al pueblo, que se encontraban desprovistos de competencia, por la atribución a él de poderes extraordinarios,el gobierno del “Estado” romano. Esto implicaba la renuncia, por su parte, a los poderes extraordinarios nacidos de la coniuratio, consolidados por el consenso general luego de la victoria definitiva.Sin embargo, no suponía todavía, como el mismo Octavio quería hacer creer, la restauración de la constitución republicana, dado que, aparte de la conservación del consulado, el Senado seapresura a conferirle, además del nombre Augustus y otros signos honoríficos, un imperium, confirmado, mediante una ley, por diez años, para regir las provincias aún no pacificadas y que, por tanto,requerían la presencia de tropas. Imperium que él, reelegido anualmente cónsul hasta el año 23 a.C. pudo ejercitar en tal sentido, pero asegurándole el mando exclusivo de los ejércitos y apareciendo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El principado en roma. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principado-En-Roma/619740.html

MLA

"El principado en roma" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principado-En-Roma/619740.html>.

MLA 7

"El principado en roma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principado-En-Roma/619740.html>.

CHICAGO

"El principado en roma." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principado-En-Roma/619740.html.