El principado romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPADO.
Las circunstancias de la vida privada de Octavio le hicieron cambiar en varias ocasiones la designación de sucesor.
Octavio tuvo solo una hija Julia que casó con su gran amigo y colaborador Agripa y tuvieron 2 hijos Cayo y Lucio, que fueron adoptados por Augusto, frustrándose las esperanzas del ‹‹príncipe›› pues Agripa y sus dos hijos murieron al poco tiempo.
Del primermatrimonio de Livia, tercera esposa de Octavio, nacieron dos hijos Tiberio y Druso adoptados por el ‹‹príncipe›› y fueron educados como posibles sucesores, ambos se distinguieron en las luchas con pueblos germánicos.
Octavio obligo a Tiberio a casarse con su hija Julia, este matrimonio fue un desastre por las constantes infidelidades de su esposa, Tiberio fue nombrado corregente y tribuno, y se leobligó a adoptar al hijo de su hermano Druso, llamado Germánico.
A la muerte de Octavio, en su testamento dejó indicaciones de no ensanchar más las fronteras del imperio.
Tiberio Julio Cesar era hijo de Livia y de Tiberio Claudio Nerón su primer esposo, tenía 56 años a la muerte de su padrastro Octavio y gobernó por 23 años, parece haber tenido ideales republicanos, confió en el prefecto jefede las tropas pretorianas Lucio Aelio Seyano, que ejerció una gran influencia sobre Tiberio. Seyano ordeno la muerte de Druso e intervino en la muerte de Germánico y de su esposa Agripina, con el fin de suceder a Tiberio en el cargo, se estableció en Roma ejerciendo una férrea dictadura con apoyo del ejército de pretorianos. Al enterarse Tiberio ordeno su muerte y le sustituyó en el cargo delejército pretoriano Macrón, al que se le atribuye la muerte de Tiberio.
Sucedió a Tiberio un hijo de Germánico llamado Cayo Julio César Germánico, nieto de Augusto y Marco Antonio y contaba con 25 años a la muerte de Tiberio, su padre solía llevarlo consigo al ejercito de Rin y los soldados acostumbraban a adularle fabricándole botas pequeñas semejantes a las que ellos utilizaban llamadas‹‹caligas›› de donde salió el apelativo Calígula (botitas).
Inició su reinado con medidas que lo hicieron popular, como la supresión de los impuestos más altos y la deificación definitiva del ‹‹príncipe››. Al parecer tuvo una enfermedad a los ocho meses de su gobierno de la que quedó loco. Los historiadores mencionan toda clase de horrores durante su gobierno, Suetonio escribió que tenía un caballo llamado‹‹Incitatus›› que destinaba a las carreras y ordenaba toque de silencio en Roma para no perturbar el sueño del animal que estaba alojado en un palacio con servidumbre, se rumoraba que lo quería nombrar cónsul de la ciudad.
Calígula fracasa en una expedición a las Islas Británicas debido a su ineptitud, su vida disoluta, llena de excesos y crímenes movieron a oficiales pretorianos a tramar sumuerte junto con su hija y esposa en el año 41.
CLAUDIO Y NERON.
Claudio César Augusto Germánico tío de Calígula de 51 años, fue nombrado sucesor de su sobrino, de constitución débil pues vivió apartado de la política y se dedicó a los estudios, era despreciado por su familia, y su madre lo ponía como ejemplo de estupidez.
* Inició la centralización administrativa de los Antoninos.
* Creólas carteras ministeriales desempeñadas por gentes humildes y preparadas.
* En la política militar se consolidó la ocupación romana de Gran Bretaña hasta Escocia.
* Anexo Mauritania al imperio.
En su vida familiar su debilidad se puso de manifiesto; casado con Mesalina tuvieron un hijo llamado Británico, Mesalina paso a la historia como símbolo de libertinaje e infidelidad, y conpretexto de tramar conjura para arrebatarle el poder Claudio la mandó ejecutar en el año 48. Se caso con Agripina hija mayor de Agripa. Dos veces divorciada con un hijo de su primer matrimonio llamado Lucio Domicio Aenobarbo, que fue adoptado por Claudio tomando el nombre de Nerón Claudio César Druso Germánico.
Agripina fue nombrada Augusta y presentaba a su hijo Nerón en situación de...
tracking img