El principado y los doce cesares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPADO Y LOS DOCE CESARES

FERNEY DARIO MOLINA RUIZ

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DERECHO NOCTURNO
DERECHO ROMANO
2012

EL PRINCIPADO Y LOS DOCE CESARES

FERNEY DARIO MOLINA RUIZ

DR. ALFREDO PALIS TURBAY

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DERECHO NOCTURNODERECHO ROMANO
2012

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre Principado, su característica, su naturaleza política, la formación de este sus poderes y atribuciones, El Imperio Absoluto que se define como los poderes que se encuentran en manos del emperador no solo en la jerarquía militar y política, sino también, la representación de la comunidad. Implicada desde el reinado deDiocleciano hasta la caída de la ciudad de roma. Hablaremos también de los levantamientos y guerras civiles, los Doce Cesares, su forma de gobierno.

EL PRINCIPADO

El Principado se produce en el tercer período de Roma que se da desde el año 27 a.C. con la llegada de Augusto al gobierno, hasta la llegada de Dioclesano en el 284 d.C.
El Principado fue una monarquía colegiada, a la que proceder elDominado (cuarto período) que se caracteriza por ser una monarquía absoluta, sin asociados al gobierno; a diferencia del principado, que es una democracia autoritaria.
El Principado fue evolucionando notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Dioclesano.
Los romanos concibieron al Principado como un régimen temporal de a cuerdo a las circunstancias delmomento, la cual no fue entendida asi.
Al Principado se le definio como un gobierno “Por y para el hombre (Augusto)”: Ad homine.
Esta etapa en la historia de Roma ha recibido varios nombres:
-Principado: en relación con el título que recibe Augusto (Octavio) y sus sucesores: princeps (que más tarde será reemplazado por un dominus)
-Diarquía: palabra de origen griego que significa “gobierno de doscabezas”. Según Lapieza Elli significa “dos entes soberanos”: el príncipe y el senado.
-Alto Imperio o Imperio Republicano: por las particulares características de régimen donde se entremezclan elementos de la constitución republicana con los de un gobierno absoluto y autocrático. Las causas son las siguientes:
*Expansión territorial de Roma como consecuencia de las guerras de conquista(perfeccionamiento de su hegemonía).
*La falta de adecuación de la constitución política republicana a las mismas necesidades del imperio.
*Desequilibrio socioeconómico: los ciudadanos están obligados a participar en las campañas militares, por lo tanto no pueden cosechar las tierras y en consecuencia tampoco pueden afrontar el pago de los tributos.
El Principado se inicia con la dinastía Julio-Claudiaquienes pertenecían a la aristocracia romana. Esta fue la primera dinastía imperial romana, formada por miembros de las gens Julia y Claudia, se inicia con Augusto (27 a.C.-14 d.C.). Le sucede Tiberio (14-37 d.C.). A Tiberio le sigue Calígula (37-41 d.C.). A Calígula se sucede Claudio (41-54 d.C), y el último de la dinastía Julio-Claudiana que es Nerón (54-68 d.C).
Precedido por la dinastía delos Severos con Lucio Septimio Severo -emperador romano, fundador de esta, reinó desde el 193 hasta el 234 y con la llegada de Severo Alejandro- se implanto el carácter militar y despótico del poder imperial. El régimen se tornó autocrático y finaliza con el asesinato de Alejandro Severo en el 234 siendo esta ultimo de la dinastía.
A partir de este asesinato, comienza la anarquía militar delsiglo III.

CARACTERÍSTICAS DEL PRINCIPADO.

Los aspectos exteriores de todos los órganos de gobierno del régimen republicano: subsisten todas las magistraturas, el senado y los comicios.

Siendo una original estructura política donde superviven todas instituciones de la república al lado del creciente poder autocrático de príncipes, que irá absorbiendo todo el poder político.

NATURALEZA...
tracking img