El principado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema político del principado

Su sistema político aparece en un principio como un compromiso entre las tradiciones institucionales de la Res Publica y la realidad y necesidad de un poderautocrático, que las irá sometiendo a un vaciamiento de atribuciones y competencias que se transfieren de manera rápida y desarrollada, burocracia, dependiente del Príncipe.

Cabe destacar que lasformas republicanas cederán el paso a una fisonomía monárquica y militarista del poder.

En el orden imperial si bien al principio la suma del poder lo era la ciudad estado Roma con el territorioprovincial, la tendencia unificadora del Príncipe, de la burocracia y del ejército dio como resultado otra visión: el poder imperial y burocrático gobernando a todas las regiones y pueblos del Imperio conestatus equiparados a toda la extensión masiva ciudadana.

Así mismo el establecimiento del principado y las condiciones de orden y seguridad que proporcionó dieron lugar al llamado Siglo de Augusto ya la Pax Romana. Misma que duró casi dos siglos. Sin embargo la dinastía militarista de los Severos llevaría a un gran movimiento de anarquía militar a lo que se conoce como la crisis del Siglo III.Los poderes del Príncipe

Augusto no tuvo una designación única como la que tiene un Rey o un Presidente. Esto es, que implicara una suma de poderes, ya que su poder se fue componiendo conpotestades, atribuciones y misiones que se le fueron concediendo sucesivamente, atribuciones aquellas de origen republicano, con la salvedad de que el tinte no republicano en Augusto fue la concesión dedichas facultades sólo en sus manos.

Los poderes más importantes otorgados fueron el Imperium Preconsularem Maius et Infinitum y la Potestad Tribunicia.

El primero consistía en que su potestad notenía límites temporales ni se constreñía a una provincia esto es tenía el gobierno total de todas y cada una de las provincias que el Senado le había encomendado, contando también con el mando y...
tracking img