El principal factor de calidad en el sistema educativo es el docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PRINCIPAL FACTOR DE CALIDAD EN CUALQUIER SISTEMA EDUCATIVO ES EL DOCENTE”
No es fácil ser maestros, aun cuando en los discursos oficiales se afirma con frecuencia que el progreso y la supervivencia de la cultura de un país dependen en gran medida de la formación que reciba su juventud y por ello se estima que la labor de los maestros en esa empresa es fundamental y merecedores por ello delmayor aprecio y consideración por parte de la sociedad, la verdad es que con la misma frecuencia estas intenciones caen en el olvido y pocos son los estímulos que se aportan a esta profesión.
Los responsables de dirigir los sistemas educativos deben considerar prioritaria la atención a los docentes, brindándoles las condiciones necesarias para que estos ejerzan su labor. Pero también los maestrosestamos obligados aceptar esta enorme responsabilidad ya que somos los mediadores entre los contenidos culturales y los alumnos que aprenden sobreponiéndose a la monotonía y al desencanto evitando así abrir las puertas a la mediocridad.
Debemos ser coherentes entre lo que pensamos y hacemos para mantener así un equilibrio necesario en el ejercicio de nuestra profesión además tenemos que serauténticamente dueños de nuestras herramientas de trabajo, es decir, de aquellos instrumentos de los que nos servimos para planificar y desarrollar los procesos de enseñanza/aprendizaje en las aulas.
Aprendemos en cualquier lugar y momento, no solo en las instituciones sino también que se aprende en la calle, en la casa, a través de los medios de comunicación, observando a los adultos, etc.
¿Cómoaprendemos los seres humanos?
Algunos autores sostienen que los conceptos se aprenden asimilando sus atributos (rasgos que lo caracterizan) de manera independiente por asimilación y acumulación. Para otros los conceptos forman parte de una estructura superior de significado en la que se dan múltiples relaciones entre ellos y la asimilación de nuevos aprendizajes altera estas relaciones. Provoca unareestructuración en la propia estructura de conocimientos a través de la reordenación de esquemas.
Aportaciones teóricas de:
J. Piaget: considera que el modo de conocer el mundo que nos rodea a través del aprendizaje se produce mediante un proceso de equilibración. Aprendemos cuando nos enfrentamos a una situación de desequilibrio cognitivo, que se produce cuando no coinciden nuestrasconcepciones sobre la realidad y lo que realmente ocurre en ésta.
Para restablecer el equilibrio es preciso que se den 2 procesos: ASIMILACIÓN y la ACOMODACIÓN.
LA ASIMILACIÓN: es preciso que se contrasten estas teorías personales mediante su aplicación a la realidad, por el cual se modifican estas teoría en función de las respuestas obtenidas a su aplicación al medio.
El alumno aprende pordescubrimiento en un proceso constante de relación con el medio.
L. Vygostski
Entiende que los alumnos aprenden contenidos culturales aceptados socialmente (por tanto necesitan la aprobación y ayuda de otras personas). El proceso de reequilibración, se desarrolla así en lo que él define como zona de desarrollo potencial (ZDP), que es la diferencia que existe entre el nivel de conocimiento efectivo quetiene una persona (lo que puede hacer por si sola) y el nivel que podría alcanzar una persona con la ayuda de otras y con los instrumentos necesarios.
Él nos indica que los aprendizajes propuestos no deben estar muy cercanos a lo que el alumno ya sabe, porque no lo motivarían lo suficiente, ni muy alejados porque pueden interpretar que no llagará a alcanzarlos nunca por más que se esfuerce.Podemos distinguir distintos autores como

D. AUSUBEL: nos proporciona las reflexiones necesarias para orientar el modo de intervenir de los docentes en la zona de desarrollo potencial.
En primer lugar nos indica que los aprendizajes realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir,...
tracking img