El principe de maquiavelo. influencia y vigencia en la gerencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR. EDUARDO MOTA GUTIÉRREZ
Tecuala, Nayarit. México

Agosto del 2010.

“EL PRÍNCIPE” DE MAQUIAVELO. INFLUENCIA Y VIGENCIA EN LA GERENCIA MODERNA.

BIOGRAFÍA

Nicolás Maquiavelo.
Niccolo Macchiavelli, nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 y murió en la misma ciudad el 21 de Junio de 1527. Era hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli, unadama muy bella e instruida.

Fue escritor, jurista, diplomático y político. Su prestigio comenzó pronto, y a los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci. Desempeñó luego diversas embajadas en algunos estados de Italia y en Alemania, misiones que hubo de comentar en sus escritos.

Sus actividades como embajador duró hasta el año de 1512, en que empieza una época depersecuciones contra él. A la vuelta de los Médici al señorío de la ciudad fue encarcelado y sometido al tormento, acusándosele de conspirador. Ya había publicado para entonces obras filosóficas y literarias, pero en la cárcel intensificó sus tareas, y gracias a la atracción que siempre experimentó el gran Lorenzo de Médici. Uno de los espíritus más representativos del Renacimiento por las artes y lasletras, pudo Maquiavelo obtener su favor.

Distinguido también como tratadista y crítico militar, publicó obras muy notables de este carácter: El arte de la guerra, Ordenanza de la Infantería y Ordenanza de la Caballería.

En otros aspectos, destacan su Discurso sobre las Décadas de Tito Libio, Discurso sobre la Lengua, Historia Florentina, Mandrágora y Discurso Moral. En todas sus obrasrevela Maquiavelo su gran cultura, un pensamiento ágil y profundo y dotes extraordinarias de escritor. Maneja el idioma con personal estilo y suprema elegancia. Físicamente era Nicolás Maquiavelo un hombre delgado, de regular estatura y rostro anguloso, expresivo y sereno.

La obra fundamental del célebre secretario florentino, la que ha perdurado a través del tiempo, dando siempre lugar a las másencontradas opiniones, es El Príncipe, libro que encierra cuanto de filosofía práctica y reglas de gobierno podría apetecer cualquier jefe de Estado de cualquier tiempo, dispuesto a no reparar en medio para alcanzar sus fines. Su índole moral es fundamentalmente impugnable.

El Príncipe ha tenido defensores entusiasta como Gentile, Alfieri, wicouefort, Gobineau y Nietzsche, y críticosimplacables, a cuyo frente se hallan, en diferentes épocas, hombres como Saavedra, Fajardo, Voltaire, Federico de Prusia, Macaulay, Castelar, Tolstoi, etcétera. Napoleón comentó el libro de Maquiavelo con discrepancia en algunos puntos, pero siempre con simpatía.

En cuanto al príncipe que hubiera de tomar como modelo para el diseño de su obra, se citan Fernando El Católico y César Borgia. Maquiavelovivió algún tiempo en la corte del duque Valentinois, y en ella pudo ver muchos hechos y actitudes que aprovechó para la composición de su libro. Sea como fuere, lo cierto es que El Príncipe está considerado, con justicia, como una manifestación típica del espíritu del Renacimiento y una de las obras maestras de la literatura universal.

OBRAS DE NICOLÁS MAQUIAVELO
(1469-1527) Discursos sobrelas Décadas de Tito Livio
(1521-1522) El Príncipe
(1513-1516) Anales de Italia
(1504) Vida de Castruccio
(1520) Arte de la Guerra
(1520) Historia de Florencia (inconclusa)
(1520) La Mandrágora (comedia)(impresa en 1524)
(1520)Clizia (comedia) Comedia en prosa (sin título) Belfegor (novela)

INFLUENCIA DE “EL PRINCIPE” EN NUESTROS TIEMPOS

Considerada la obra magna deMaquiavelo todavía hoy en nuestros días sirve como texto en las escuelas de política, por la visión de estado que encierra en sus paginas. A decir de varios autores Maquiavelo representa una forma de gobernar que hasta hoy en nuestros días tiene vigencia, su frase celebre “el fin justifica los medios” aunque mal interpretada a través de la historia encierra el secreto de la buena administración del...
tracking img