El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe.

En esta obra Nicolás Maquiavelo establece las bases para el gobierno moderno, introduciendo y exaltando el término del Estado a la vez queestablece las bases para el pensamiento político de su época y que aun ahora se usa.
En este libro analiza las relaciones que existen entre la moral y la política paralogran mantener un estado ya sea hereditario o adquirido. El hereditario es más fácil de conservar ya que el pueblo está acostumbrado a una dinastía, pero unoadquirido será fácil de perder ya que fue ofendido al ser conquistado, y se ofende a quienes te ayudaron a conquistar al no poder complacerlos. Pero existen 3maneras de retenerlo destruyéndolo, radicar en el o dejarlo regir por sus reglas pero estableciendo un gobierno que se encargue de velar por la conquista. Otro puntoimportante a tomar en cuenta cuando se va a adquirir un principado es hacerlo con las tropas propias, ya que sestas son fieles al príncipe. En consecuencia unpríncipe nunca debe dejar de lado el arte militar, y durante los tiempos de paz debe ejercitarse más que en los tiempos de guerra.
En esta obra Maquiavelo expone elcentro de su pensamiento, el cual dice “El fin justifica los medios”. Este pensamiento abarca su obra de principio a fin desde cómo mantener al estado conforme opor la fuerza, ya que dice que es mejor ser temido a amado por que nadie atacara a alguien que teme pero si puede revelarse contra alguien que ame para conseguirlo que se quiere, ya que para Maquiavelo el temor genera respeto. Por consecuencia un gobernante que dese mantenerse en el poder debe aprender a no ser bueno.
tracking img