El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es la naturaleza del hombre desear el poder, encontrarse en una situación ventajosa en la cual estar en la capacidad de mandar sobre otros, tener la facultad de dirigir; y siendo justos, de igual manera es necesidad saberse reconocido por ello. “Esta en la naturaleza de los hombres el quedar reconocidos lo mismo por los beneficios que hacen que por los que reciben.”
Sin embargo,el lograr esta situación no es cosa sencilla, más aún, mantenerla y saber conservar un equilibrio que nos permita crecer, es ahí donde la tarea suele volverse titánica. Y si bien, así como nadie nos enseña a ser padres, nadie tampoco nos enseñará como ser líderes, pues está también intrínseca en el hombre la avaricia por este poder, bien lo dice Maquiavelo en su obra “El príncipe”: “Regla generalque rara vez falla, el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina.”
Y es en este punto donde la obra de Maquiavelo se torna interesante, pues a pesar del paso del tiempo, las reflexiones y el análisis de la condición psicológica del hombre que realiza, siguen teniendo vigencia, si bien, no podemos decir que existen los principados como los de aquellas épocas, existen en nuestravida círculos sociales que requieren de una jerarquía estructural, donde las situaciones que se plantean en esta obra para llegar a adquirir, mantener y fortalecer un estatus, dependiendo de las diversas situaciones en que este se haya logrado, la idiosincrasia que los atañe, sus fuerzas aliadas y finalmente, lo considero la mas importante, la relación entre el principado y el príncipe, puedenperfectamente extrapolarse a la vida diaria.
Para ejemplificar un poco mejor lo expresado, llevemos estos puntos de análisis, a nuestra vida laboral.

Desarrollo

Maquiavelo hace una división de los principados dependiendo de la manera en la que estos fueron adquiridos, después hace una reflexión de cómo es que hay que gobernar a estos, planteando lo que pudieran considerarse aciertos y yerrosdependiendo de la situación que precede a la adquisición del principado. Agrega puntos importantes de lo que el piensa debe de tenerse en consideración en la forma de conducirse siendo príncipe y, finalmente, cómo y con base en qué elegir a los aliados que lo lleven a asentar firmemente esta situación de poder a través del tiempo.
Para empezar hablaremos de las formas de adquisición del poder.
Escierto, ya no encontraremos fácilmente posiciones hereditarias por linaje, aunque quizá puedan sernos más familiares las situaciones de nepotismo, en la que llega un nuevo jefe a la oficina porque es el hijo del dueño, el sobrino, o el amigo.
Tenemos también la situación en la que un área esta a disgusto con su jefe, y hace todo lo posible para lograr su despido, promoviendo lo que pusiera seruna fusión entre áreas, y llegando a ser subordinados de un nuevo jefe.
En cualquiera de estas situaciones la primera reacción será de rechazo, pues mayormente en estas condiciones, la persona encumbrada buscará el beneficio personal y dejará de lado a aquellos a quien les debe su actual posición, siendo esto un grave error, porque si bien, toda agrupación necesita un líder, que es un líder sinnadie que lo siga.
Por último, y creo la mejor de las situaciones, se encuentra aquella en la que los mismos compañeros son los que promueven a la persona que los coordinará en sus labores, ya que, a diferencia de las situaciones anteriores, tiene ya ganados los favores de a quienes dirigirá.
De cualquier forma, es aquí donde comienza la cuesta arriba y se pone a prueba la inteligencia del nuevolíder para ganar a sus súbditos. Porque, si bien, ellos no lo han elegido, esto no es para catalogarlo de que sea un mal líder, y es su tarea, mostrarlo y conciliar con todas las partes involucradas. Un líder hábil, debe hallar una manera por la cual sus subordinados siempre y en toda ocasión tengan necesidad él. Y así le serán siempre fieles.
“El que llegue a príncipe mediante el favor del...
tracking img