El principe de maquiavelo

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
EL PRINCIPE

En esta obra Maquiavelo nos habla de las clases de principados que existen, como se obtienen y como se conservan. Maquiavelo afirma que hay tres clases de principados: losantiguos, los nuevos y los mixtos.
Dice que los hereditarios (antiguos), son los más fáciles de conservar ya que solo hay que seguir el mismo patrón con que gobernaban los antecesores y solo ir renovándoseconforme a las necesidades del pueblo.
Otro tipo de principado es el mixto, que es cuando un estado se agrega a otro ya sea por matrimonio o por medio de las armas.
Y por último los principados quese obtienen por méritos propios (nuevos) que son los más difíciles de conservar, y se pueden obtener por medio de la virtud o con la fortuna y se requiere tener una inteligencia superior para sabermantener su poder. También agrega que pueden obtenerse con la fortuna y armas propias o con las de otros.

Habla también de aquellos que llegan al principado por medio de crímenes o delitos yMaquiavelo dice que todo usurpador debe reflexionar bien sobre todas las atrocidades y crímenes que debe cometer para apoderarse de un Estado, debe hacerlos todos a la vez para no tener que repetirlos,porque quien no actúa de esta manera se verá en la necesidad de seguir delinquiendo.
Cuando un ciudadano llega a ser príncipe no por la fuerza ni por suerte sino gracias a la decisión de los demásciudadanos se le considera principado civil, en este caso el nuevo príncipe solo debe preocuparse por conservar el afecto del pueblo, lo cual es fácil puesto que fue el mismo pueblo quien lo eligió.Existen otro tipo de principados que son los eclesiásticos, los cuales según el autor son los más felices y seguros ya que son los únicos que tienen Estados y no los defienden y súbditos a los que nogobiernan.
Se toca otro punto en el libro donde la pregunta es ¿Qué es mejor, ser temido o ser amado? A lo cual Maquiavelo dice que no hay nada mejor que ser las dos cosas a la vez, pero como esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS