El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YECID VELASQUEZ AL MAGNIFICO LEONIDAS ANTONIO GUEVARA

“Acoja, pues, Vuestra Magnificencia este modesto obsequio con el mismo ánimo con que yo lo hago; si lo lee y medita con atención, descubrirá en él un vivísimo deseo mío: el de que Vuestra Magnificencia llegue a la grandeza que el destino y sus virtudes le auguran. Y siVuestra Magnificencia, desde la cúspide de su altura, vuelve alguna vez la vista hacia este llano, comprenderá cuán inmerecidamente soporto una grande y constante malignidad de la suerte.”

El libro “El Príncipe de Maquiavelo” fue escrito por el florentino Nicolás Maquiavelo durante la época renacentista (1513). Esta obra fue publicada por el autor, con el fin de asesorar políticamente aLorenzo de Medici que para ese momento era gobernador de Italia, pues este país estaba pasando por un mal periodo debido a las múltiples invasiones de los “bárbaros”. El autor proponía mediante los XXVI capítulos que contiene el libro, ofrecer las pautas para que el reinado de Italia, –en este caso- pudiera conservar su poder.

EL PRINCIPE DE MAQUIAVELOENSAYO

Como bien se sabe, el poder ha sido el principal objetivo que buscan los hombres desde los tiempos mas remotos de la humanidad. Es el causante de todas las guerras que se han librado en el mundo a través de la historia, por ser la principal arma para gobernar. Esto significa entonces, que para adquirir o conservar el poder se deben utilizar armas que según elautor, pueden “ser propias o ajenas”.

Maquiavelo, a través de su obra quiso plasmar un completo manual de gobierno para aquella época, donde aun predominaba el sistema feudal; es decir aquel manual iba dirigido a los miembros de la realeza. Pero el autor se centra -como bien lo dice el titulo del libro- en el príncipe.

Se cree que el autor toma como referencia a los príncipes porque segúnla etimología de las palabras, “príncipe proviene de una raíz latina que posiblemente sea princeps, la cual significa lo que va adelante o lo que va primero”(tomado de Wikipedia.com). Esto significa entonces que es la máxima autoridad en el poder.

Para hablar de los príncipes, Maquiavelo los clasifica según su origen: principados hereditarios, principados nuevos, principados mixtos yprincipados eclesiásticos. Los hereditarios son aquellos en el que el príncipe, siendo este hijo del rey tomará el poder cuando su padre muera; según Nicolás (Maquiavelo) este tipo de principado tiene una gran ventaja y es que no sufrirá grandes cambios porque se tratará de llevar una misma ideología política que siempre será bien aceptada por el pueblo. A diferencia de este, los principados nuevos siemprevan a tener un cambio en su ideología política, pues este tipo de principado generalmente es concebido después de una disputa entre el principado actual y el que en el pasado fue. Siguiendo la narración del autor, se encuentra a continuación los principados mixtos, que son aquellos en el que el sucesor resulta ser un individuo perteneciente a la nobleza; dicho personaje posee el mismo problemaque el príncipe nuevo pues va a querer cambiar algo de su antecesor. Nicolás finaliza el tema de los principados hablando del eclesiástico; él considera que para poseer un principado de este tipo, primero se debe superar muchas dificultades y además asegura que “estos se obtienen o por valor o por suerte”, pero cuando se consiguen ya no es necesario ninguno de los dos dado que el poder va a estarcentrado en la iglesia. Maquiavelo explica el motivo por el que la iglesia consigue tanto poder en ese momento tomando como gran precursor de la iglesia al papa Alejandro VI quien utilizando las riquezas religiosas como ningún otro papa lo había hecho, tomó al Duque Valentino como instrumento y de esta manera pudo liberar a Italia de la invasión francesa y además logró expandir el territorio....
tracking img