El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La ciencia política la considero como una de las ciencias más hermosas existentes, y al analizar este libro confirmo mi hipótesis, pero me da mucha pena y las tima ver la realidad de hoy día donde gobiernos que dicen ser democráticos, usan ese término solo para camuflagearse, y dicen ser cuando en realidad no son.
La ambición por el poder ha enamorado a los hombres desde losprimeros siglos de su existencia. El hombre es un ser capaz de dejarse dominar por sus pasiones y no por la razón; frente a esta realidad mezclada con la dirección de Imperios, Estados, Ciudades y Gobiernos aparece un personaje que durante mucho tiempo no se encontraba, para revelar tal naturaleza y de forma tan real como, Nicolás Maquiavelo: fundador de la Ciencia Política.
A continuación lespresentare un análisis acerca de la obra maestra de Maquiavelo: EL PRÍNCIPE, donde el autor narra y escribe cartas a otras personas durante mucho tiempo, esta obra lleva muchos años para su conformación total. Observando los gobiernos analizando en que fallaban y en que tenían éxito. Logró así de éste libro un gran manual para los gobernantes del un pueblo, ofreciendo un modelo de Estado yconsideraba que uno tenía que hacer todo lo posible por mantenerse en el trono.
El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica han sido heterogéneas a través de la historia de la civilización.
Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.
El Príncipe es eltratado más completo y más influyente que sobre el poder y su ejercicio se ha escrito. Los líderes más poderosos del mundo lo consultan y todo aquel que de la política hace su vida, se topa con el escrito tarde que temprano. La ética de la política se ha vendido al mejor postor. Los políticos de ahora, no son sin duda como en aquellos tiempo; ahí radica la importancia de resaltar el pensamiento deMaquiavelo.
El Príncipe fue dedicado a Lorenzo el Magnífico quien fuera hijo de Pedro de Médicis, su poderío en la Italia del siglo XVI se encontraba en un esplendor en crisis, las referencias históricas citadas continuamente son muestra de ello. Habré de reiterar que el término maquiavélico tiene su origen, precisamente en el nombre de tan ilustre italiano, pues la astucia y la inteligencia ausar para llegar y conservar un reino son características que se atribuyen a alguien que consigue lo que quiere a base de profundas reflexiones que preceden a sus actos.
A continuación disfruten del análisis de la obra “El Príncipe”.

Nicolás de Maquiavelo nos va envolviendo hasta llevarnos a la realidad, y nos hace entender de una forma clara cuál es su objetivo con esta obra magistral.Dividí el texto en diversos bloques atendiendo al contenido de cada uno de ellos. Así tendríamos un primer bloque que iría desde el capítulo I hasta el XI, donde se analizan la naturaleza y clases de principados como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. Contiene definiciones de términos políticos.
Un segundo bloque serían los capítulos XII y XIV que tratan sobre el aparatomilitar, en ellos se aborda los riesgos inherentes a las tropas mercenarias tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe.
El tercer bloque que engloba desde los capítulos XV hasta XXIII, reflexiona en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que debe atesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las bases dela dominación social sobre sus súbditos. Constituye este bloque la parte más universal y atemporal del discurso y sobre la que se han intentado fundamentar más las críticas morales a la obra a partir de la concepción maquiaveliana de la dialéctica entre medios y fines.
El cuarto bloque serían los capítulos tres últimos capítulos (XXIV hasta XXVI), que vendrían a ser la traducción de la crisis...
tracking img