El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas y desarrollo


1) Explica la siguiente afirmación: “Maquiavelo es el primer autor que relata lo que en realidad ocurre en las altas esferas del poder desde una óptica objetiva, es decir,hace una representación de la verdadera conducta política y no del deber-ser”.

Maquiavelo nos muestra desde su punto de vista la forma de comportarse en un gobierno, para llevarlo adelante ymantenerlo de la mejor manera posible. Él señala distintos aspectos con los cuales un príncipe debe gobernar, a pesar que a veces suenen muy duros o demasiados realistas. Además, deja de lado elsubjetivismo de quienes, desde una postura dogmática religiosa o ideológica, pretenden dejar de lado la verdadera realidad política, y es aquí donde Maquiavelo es objetivo, pintando con palabras los hechostales son y cómo se presentan, como son en realidad.

2) Se dice que “El Príncipe” debería ser el libro de cabecera de todos aquellos que tengan aspiraciones de liderazgo político y de poder: señala almenos cinco frases o fragmentos donde Maquiavelo plantee las características que debe tener el gobernante.

- “Nada mejor que ser amado y temido, pero puesto que es difícil reunir ambas y quesiempre ha de faltar una, declaro que es más seguro ser temido que amado”.
- “Desde que un príncipe se ve en la precisión de obrar competentemente conforme a la índole de los brutos, los que ha de imitarson el león y el zorro, según los casos en que se encuentre”.
- “No es necesario que un príncipe posea todas las virtudes que menciono, pero conviene que aparente poseerlas, porque si las poseerealmente le serán perniciosas a veces, mientras que aparentando poseerlas le serán siempre provechosas”.
- “Dedíquese, pues, el príncipe a superar siempre las dificultades y a conservar su Estado”.
-“El príncipe debe evitar lo que pueda hacerle odioso y menospreciable”.
- “Los príncipes deben dejar a otros la disposición de las cosas odiosas, y reservarse a sí mismos las de gracia, estimando...
tracking img