El principe de maquiavelo

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Introducción
Es una obra fundamental dentro de la historia, la filosofía y lo político, que para analizarla debemos remontarnos a su época histórica filosófica y política, ya que de eso trata la obra.
Después de la Edad Media, en las primeras décadas del siglo XVI se vivió una catarsis colectiva. Se tomaba conciencia de los problemas sociales, aunque su estudio y la búsqueda de soluciones nose consolidaron hasta siglos después.
Los intelectuales empezaban a entender que el pueblo era "algo más" que una masa anónima sólo para trabajar y que la ociosidad de los nobles y clérigos era tan amplia como la de mendigos y vagabundos...
El Renacimiento, por otra parte, no fue solo una época de grandes pintores y escultores; de grandilocuente, arquitectos y de nuevas teorías científicas quecambiaron el concepto del mundo y la mentalidad de las personas, también fue una época de una nueva visión política que volvía los ojos al pasado para aprender. Muchos trabajadores vivieron en aquéllos años convulsos y cambiantes, pero sólo los nombres de unos pocos han llegado hasta nosotros. Uno de ellos, fue Nicolás Maquiavelo, nacido en Florencia en el año 1469.Desarrollo
Para poder entender mejor este libro lo ideal sería desglosarlo y analizar capitulo a capitulo y eso intentare hacer.
Los principados pueden ser hereditarios, que es cuando una familia ha gobernado por un largo tiempo y esta forma es mucho más fácil de conservar porque el Estado está acostumbrado a la dinastía, en cambio los nuevos principados o lo son del todo o son como miembrosagregados al Estado que el príncipe adquiere y estos se encuentran acostumbrados a vivir bajo otro reinado o ser libres y crear sus reglas o mandatos.
Para el nuevo principado es complicado mantener el orden o en su defecto crearlo, de modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido para llegar al poder y el reinado crecerá con la duda de la fidelidad de los aliados.
Cuando un príncipeadquiere territorios siempre resultara más complicado mantenerlos a raya si es que estos hablan diferente lengua o tienen tradiciones que no concuerdan con las del imperio.
En los estados gobernados por un príncipe asistido por siervos, el príncipe goza de mayor autoridad porque en toda la provincia no se reconoce más que a él como soberano.
Existen 3 modos de conservar un Estado que antes eraindependiente: el primero es destruirlo, después radicar en él y por ultimo dejarlo regir sus leyes obligándolos a pagar un diezmo para mantener el control e imponiendo un gobierno compuesto por un corto número de personas para que estas velen por la conquista.
Los hombres están acostumbrados a imitar o seguir la senda que otros ya la habían abierto, pero no por eso recrean la perfección de la primeraacción, por eso solo les queda acercarse en virtud. Las dificultades nacen en la creación de nuevas leyes y costumbres y los príncipes se ven obligados a implantar nuevas leyes para proveer seguridad en su gobierno.
Una vez que llegan al principado deben echar mano de su suerte y cimentar rápidamente sus raíces para no hacer peligrar sus logros.
Si se llega al poder mediante crímenes siempre debetemerse, pues el pueblo puede guardar resentimientos y atentar en contra del gobierno, todo depende del buen y mal uso de la crueldad, para esto es importante conocer la diferencia entre ambas pues se puede llamar crueldad buena siempre que solo sirva para mantener el control del pueblo, puede ser por tortura o exposición pública, o las mal empleadas son las que son graves al principio pero logranextinguirse.
Cuando se llega al principado mediante favores de otros reinos existe el riesgo de no poder satisfacerlos y crear enemistad, por eso siempre es mejor llegar al poder a gracia del pueblo.
Un principado puede medir su poder mediante sus fuerzas militares y el estado económico de su nación, tanto como fluye el dinero en ella, como cuando se crean nuevas industrias sin el temor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS