El Principe De Maquiavelo

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Recensión
El Príncipe
(Nicolás Maquiavelo)

Índice:
* Portada Página 1
* Índice Página 2
* Introducción Página 3
* BiografíaPáginas 3-4
* Influencia de Maquiavelo en el Pensamiento Político Páginas 5-6
* Resumen y Tema de la obra Páginas 6-7
* Conclusión Final Página 8
* Bibliografía Página 9Introducción:
En éste libro, que trata sobre el poder y la política, basándose en la historia, su punto de vista sobre la naturaleza humana es tan crudo como acertado en muchos de los aspectos, a pesar de que nos cuesta un poco reconocerlo.

Tal vez la frase más comentada es que todos los medios son buenos si el fin es bueno. O la de: el fin justifica los medios serefiere a una visión completamente pragmática que lo caracteriza. Cuando dice bueno no lo hace desde un punto de vista moral sino refiriéndose a la eficiencia.

La poca importancia que da a los aspectos económicos y la gran importancia a la fuerza, son tal vez las diferencias fundamentales con la actualidad. Más que convencer y mantener convencido al pueblo con la fuerza, actualmente el puntosería lo económico.

Pero todo lo referido a la apariencia, a la que Maquiavelo concede enorme importancia, es completamente aplicable y aplicado al día de hoy. No hay político que no tenga un equipo de asesores de imagen. Cada palabra, cada tono, color de vestimenta y hasta la forma de moverse; son resultados de estudios con el fin de proyectar una imagen. Mover las manos de tal forma paraparecer seguro, no cruzar los brazos para no mostrarse a la defensiva; son sólo algunos ejemplos que cualquier político conoce a la perfección.
El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica han sido heterogéneas a través de la historia de la civilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tanrealista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.
El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe, considerado como texto fundador de la ciencia política, a pesar de que esta disciplina hoy se ha desarrollado mucho más allá de aquellas recomendaciones. La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas de gobierno.
Biografía NicolásMaquiavelo:

Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527), escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola en 1498 fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que lellevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazadapor las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS