El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO
Resumen

Materia: Historia y Cultura Renacentista.
Profa.: Dra. Ana Ortiz Islas.
Alumna: Alejandra Martín del Campo Moreno.
Licenciatura: Humanidades – 4º. Semestre.
Introducción.

Nicolás Maquiavelo.

Nació el 03 de mayo 1469. Le tocó vivir un período de constantes invasiones, guerras y corrupción eclesiástica, aunque también de un importante augecultural.
Con 23 años de edad y corriendo el año 1502, conoció a César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI (que lograra para la Iglesia, un poder inconmensurable). Para Maquiavelo, César Borgia representaba el ideal de un superhombre, capaz de terminar con la corrupción de feudatarios ineficaces y enfrentar a los bárbaros y cualquier intruso extranjero que desde hacía tiempo se peleaban losterritorios italianos.
A lo larga de su vida, vio la corrupción eclesiástica, la desunión, el desmoronamiento militar de los Estados italianos, la forma en que Pedro de Médicis perdiera Florencia a manos de Carlos III de Francia (invasión extranjera), la subida de César Borgia (a quien él considero un súper-hombre) y un intento de envenenamiento que lo debilitó y lo haría agonizar por espacio decuatro años.
Con una existencia llena de constantes cambios, conflictos, invasiones, no es de sorprender la concepción de “El Príncipe”[1].
Es claro que Maquiavelo amaba Florencia y creía fervientemente que sólo un mandatario, digno, honesto, justo, severo y guerrero, podría garantizar el esplendor y la hegemonía de los Estados italianos.
La admiración y dedicación que ofreciera tanto a LorenzoEl Magnífico como a César Borgia, quizás fue lo que más influyó para que el nombre de Maquiavelo terminara siendo un adjetivo (maquiavélico) de bajeza, corrupción, cinismo y deslealtad; sin embargo, y una vez leído “El Príncipe”, se puede apreciar que no hay nada más lejano a la realidad.

Capítulo I, II y III.
Los diferentes principados.

Según Maquiavelo, existen dos tipos de principados:los que se heredan y los nuevos. Como su nombre lo indica, los heredados son aquellos que se obtienen por un derecho de sangre, o bien, por recibirlo directamente de alguien. En el caso de los nuevos, se logran por medio de la proclamación o por añadidura de un pueblo al Estado, situación que se logra ya sea por las armas, propias o ajenas, por la suerte o por el valor de quien contiende por lasnuevas tierras.
Los reinos nuevos son difíciles de mantener. En el caso de los ya establecidos, la tradición, a nivel social, es lo que da solidez a una familia determinada y la mantiene en el trono. En el caso de los nuevos príncipes, encontrarán muchos obstáculos para su consolidación y serán fácilmente traicionados, tanto por los que les apoyaron como por los pobladores del reino queintentasen conquistar.
Por otro lado, existen principados mixtos, es decir, Estados que son añadidos a un reino de mayor antigüedad. Es posible conservar este tipo de principado siempre y cuando, la parte dominante tenga las mismas costumbres y lengua que la nación dominada, o al menos, que le permita mantenerlas sin cambio alguno e igualmente, que sus leyes e impuestos no sean modificados. Si estacondición no se cumple, entonces el nuevo príncipe deberá trasladar su residencia a los nuevos territorios, para lograr varias cosas:
1. En caso de rebelión, enfrentarla rápidamente.
2. Compartir con el pueblo (adoran más a un rey visto que a uno desconocido).
3. Convertirse en protector de los reinos vecinos, principalmente los más débiles, pero evitando que se fortalezcan (“elque ayuda a otros a hacerse poderoso, provoca su propia ruina”). Con ello, formará las alianzas necesarias que le permitan enfrentar a un reino más poderoso que pueda hacer peligrar su nueva supremacía.
Ahora bien, en caso que no le interese ni mudarse ni hacer concesiones, lo que debe hacer el nuevo príncipe, es primero analizar la posición en la que se encuentra, sus fuerzas, sus...
tracking img