El Principe De Maquiavelo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Ensayo:
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
"No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo"
Maquiavelo, pensador e historiador, nació en el año 1469 en Florencia, redactó su máxima obra "El Príncipe" en 1532; obra que inmortalizó al autor y que dedica a Lorenzo de Medici: La misma trata sobre las estrategias y cualidades que debe poner en práctica un príncipe para laconservación del poder.

El poder es   a seducido al hombre desde sus inicios   y esto ha llevado a que los que lo dirigen intenten muchas cosas para conservarlo,   ya sean buenos o malas. Pero la ambición de muchos y sus malas estrategia lo llevan a que pueda perder el poder, ya que no saben cómo actuar estratégicamente,   en el libro nos pone muchos ejemplos   y nos demuestra como   las malas órdenesllevan a que un dirigente pierda su poder   o las colonias que están bajo su mando,   pero a su a vez el libro nos demuestra   que la buena planeación y estrategia de un dirigente   lo puede llevar a la gloria total   frente a su pueblo y   ante los demás líderes cercanos. Pero esto no se puede hacer si la persona que está al mando no dispone de un carácter fuerte y rígido para saber manipular a supueblo a las colonias conquistadas a sus líderes amigos y por supuesto a sus enemigos, todo esto hace un conjunto que puede hacer   fracasar o triunfar a un líder.
Un libro que va más allá de solo de narrar la historia de los Principados y las Repúblicas. En él, Maquiavelo habla sin censura acerca de la Política, proponiendo un modelo de Estado y estableciendo ciertas normas para regirlo.Escrito durante la época Renacentista Italiana, dando datos extraídos de su observación   y como se mantuvo desde joven ligado a la administración Política tenía ideas claras y sabia que los valores y la moral tradicional no se ajustaba a la sociedad ya que está sometida a cambios constantes. El Renacimiento creó una separación del poder de la iglesia hacia las personas y todas estas cuestionesquedaban a la conciencia individual. Describe de manera real y fría, como se puede llegar al Poder y como mantenerse en el. Para él , no se podía tener un estricto apego a lo legal en la vida, y mucho menos, si se aspira a ser un Príncipe, para convertirse en uno es necesario utilizar diferentes medios, buenos y malos, pero de manera inteligente, procurando siempre conservar cierta reputación y asíllegar a tener   un equilibrio en el Estado.

Una Obra llena de datos interesantes, donde se narra con detalle lo que a él en ese momento histórico le toco vivir, y desde mi punto de vista, lo que en la actualidad vemos como cruel, era para Maquiavelo, un claro ejemplo de éxito al intentar convertirse en “Príncipe”. Se asemeja a nuestro actual vivir Político, pues siguen existiendo Príncipes yaspirantes a serlo, lo que genera una lucha sin piedad motivada por la ambición de tener el Poder. Habla de lo importante que es tener los medios necesarios para mantener un principado, cómo un ejército propio y personas en las cuales pueda confiar. Gente que lo respete, que sea leal y fiel a él, siempre teniendo ante el pueblo una figura fuerte de autoridad.
La obra   nos dice que el gobernante antesque amado debe ser temido, respetado, ha de valerse de la fuerza, ejércitos propios que le brinden seguridad no solo frente a otros principados, sino también frente a sus propios gobernados, la fuerza, la violencia son medios idóneos para asegurar la estabilidad, la permanencia en el principado o gobierno. Virtudes como, la castidad, la bondad, la honestidad, templanza, serían deseables enconjunto, en cabeza de un príncipe o gobernante, infortunadamente, la naturaleza no permite que las mismas residan en un solo gobernante. Un gobernante ha de mantener una imagen fuerte, robusta, frente a sus administrados, incluso los vicios, como la avaricia, la rapiña, astucia malsana, son en algunos casos fortalezas que permiten mantenerse en el gobierno.
El Príncipe, él debe extraer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS