El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Defensa del despotismo en pleno Renacimiento

El Renacimiento como a muchos otros, realmente me interesa por demás y no sólo por su arte, sino por sus acontecimientos en general y sobre todo por la historia que se presenta en esa época. Los pensadores de ese entonces son formidables e ideales para estudiar en profundidad y uno de ellos es Nicolás Maquiavelo, unautor muy controversial pero que representa sin lugar a dudas uno de los máximos intelectuales del siglo XVI.
[pic]
En este caso les presentamos su máxima obra, El Príncipe, un libro al que accedí a leerlo por completo al intentar comprender un poco más las acciones de la Iglesia de ese entonces. Desde este lugar puedes descargar El Príncipe de Maquiavelo, una obra estrechamente relacionada con lafamilia Borgia y sobre todo con el famoso César Borgia.
Es precisamente cuando estudiaba a César que debí consultar el libro de Maquiavelo ya que si no, no lograría comprender la época y el pensamiento en general. Para quienes no sepan quién es César Borgia, les comento que es el hijo de Rodrigo Borgia (Borja en realidad) más conocido como el Papa Alejandro VI, muy controversial y la familia quese supone la primera gran mafia de la historia, un hecho que prometo comentaremos en otra oportunidad.
Lo cierto es que la obra El Príncipe se la debemos a la fuerte inspiración que le provocó César Borgia a Maquiavelo ya que en él se basó para realizar la obra. Es decir, para Maquiavelo el Príncipe debería ser como era César, una persona con notable inteligencia, que provocaba el terror en susenemigos y el clamor en sus súbditos mientras fue el Rey de la Romaña además del Capitán General de los Ejércitos Pontificios.

Fue quien emprendió la cruzada con el fin de unificar los Estados Pontificios y colocarlos bajo el mando de Roma y del Sumo Pontífice, es decir su propio padre, Alejandro VI pero la mano con la que manejaba los Estados conquistados era realmente excelente. Considerado muyjusto por todos los habitantes, César se ganó el respeto de todos por velar realmente de los intereses del pueblo, algo que no era muy común en esa época, dominada por las traiciones.

Esto es lo que inspiró a Maquiavelo al crear su obra, pero no debemos olvidar que César también fue un autoritario y por ello cuando una acción del gobierno no causa demasiada simpatía en el pueblo se la sueletomar como “maquiavelista“. Pero, si César fue tan buen gobernante, ¿por qué se dice eso?
La respuesta es simple al conocer la vida de Maquiavelo, un pensador sin un sistema filosófico concreto. Un humanista con la nostalgia de la grandeza de la Antigua Roma, es decir, un patriota pero sin principios éticos y completamente oportunista sin preocuparse en nada ni por el amor ni por el respeto a sussemejantes, sino que por el contrario, procuraba afianzar el poder del déspota antes que por el bien moral o material del pueblo.
De aquí que en El Príncipe trate su propia concepción de Estado, aduciendo que el monarca (príncipe) tiene como misión la felicidad de sus súbditos, lo que sería posible conseguirse sólo con un Estado fuerte. Para conseguir el mismo deberá recurrir a la astucia, alengaño y de ser necesario a la crueldad. También debe tener una virtud fundamental, la prudencia. Si el interés de la patria exigiese traición o perjurio, éste se comete.
Por si no les queda clara la idea, así lo escribe el propio Maquiavelo: ” La grandeza de los crímenes, borrará la vergüenza de haberlos cometido“. Esto es sin dudas un fiel espejo de César Borgia, pero el problema es que son porcrímenes o bien que no había cometido, o por aquellos que jamás fueron aclarados por los Borgia. Simplemente se basó, más que nada, en la percepción y rumores que caían sobre César pero ojo que tampoco intento justificar ni defender a la familia Borgia que varios crímenes cometieron.
Continuando con El Príncipe, los medios sobre cómo lograr la felicidad del pueblo no importan, no se necesita la...
tracking img