El principe de Maquiaveo (resumen)

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
INTRODUCCION
El presente escrito es una recopilación del libro “El príncipe” de Maquiavelo. En el cual se dará a conocer las ideas centrales que el autor de este libro trata de transmitir a sus lectores capitulo a capitulo.















CAPITULO 1: DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.
Este primer capítulo hace referencia dos tiposprincipados, que son Hereditarios, cuando son pertenecientes a una familia que tenido el poder durante varios años, y los nuevos provienen de las conquistas hacia otros estados, deben imponerse para mantener el poder.
CAPITULO 2: DE LOS PRINCIPADIOS HEREDITARIOS.
Maquiavelo afirma que es más sencillo conservar el estado hereditario, por que basta con seguir la dinastía de los príncipes anteriores,sin alterar el orden. Si el príncipe no tuviera las basas esenciales para gobernar, solamente una fuerza mayor le podría quitar el poder, y podía obtener nuevamente el poder reconquistándolo. Maquiavelo da el ejemplo del duque de Ferrara.
CAPITULO 3: DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.
Este capítulo, da a entender que los principados nuevos, tratan de mejorar la situación con sus ideas, pero lo queobtienen de resultado con el tiempo, es un empeoramiento. El ejemplo que Maquiavelo menciona es el de Luis Xll, quien ocupo a Milán de manera rápida y de la misma forma lo perdió, por las fuerzas del duque Ludovico. Maquiavelo dice que es más fácil mantener el poder de un estado agregado que tenga la misma lengua o costumbres por que basta con borrar la línea del príncipe anterior; y paramantener un estado donde todo es completamente diferente, se necesita de mucha habilidad para mantener el poder y el orden.
CAPITULO 4: POR QUE EL REINO DE DARIO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE, DESPUES DE SU MUERTE.
En esta parte Maquiavelo, que los principados gobiernan de dos formas, como el caso del Gobierno Turco y francés. En el turco, el poder es en una solapersona asistido por súbditos el cual el rey puede modificarlos a su gusto. En el francés es asistido por personas que cuentan con antigüedad de sus familias. Para apoderarse del gobierno como el turco, es complicado, por medio de un soborno, pero una vez victorioso es más sencillo mantener el poder. Por eso para Alejandro después de derrotar a Darío, se le hizo más sencillo gobernar.CAPITULO 5: GOPBIERNO DE CIUDADES CON LEYES PROPIAS ANTES DE SU CONQUISTA.
Maquiavelo señala que hay tres formas para mantener este tipo de gobiernos, el primero es llevar al estado a una pérdida total o ruina. El segundo es gobernarlo de cerca, y estar presente. El tercero es no modificar sus leyes, y usar el método del príncipe anterior.
CAPITULO 6: ESTADOS ADQUIRIDOS CON ARMAS Y ESFUERZO PRIPIO.En esta parte, hace referencia a las nuevas soberanías que se adquieren por medio de valor, y afirma que es más complicado y experimentan más obstáculos para gobernar, por los cambios que hace para gobernar de otra forma y dar más seguridad.
CAPITULO 7: LOS PRINCIPADOS NUESVOS ADQUIRIDOS CON ARMAS Y FORTUNA NUEVA.
A diferencia de los que obtienen un principado con esfuerzo, estos han sidoelevados por una fortuna y llegan sin mucho trabajo, pero al igual deben hacer un gran esfuerzo para conservarlo.
CAPITOLO 8: PRINCIPES QUE ALCANZARON EL PODER MEDIANTE EL CRIMEN.
Maquiavelo menciona que estos príncipes, llegan al poder de forma inadecuada, traicionando, matando, etc. Y en este caso se considera que no hay un mejoramiento en el estado, si no hay un aumento de delincuencia y maloshábitos.
CAPITULO 9: EL PRINCIPADO CIVIL.
El autor expone sobre una persona civil, que adquiere el poder sin necesidad de recurrir a la violencia, si no con el auxilio de el pueblo. Y señala que un príncipe que tiene a su favor al pueblo conserva con seguridad el poder, a diferencia del que tiene en su contra al pueblo, por quebrantar la seguridad.
CAPITULO 10: GRADO DE FUERZA DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "El Príncipe"
  • Resumen De El Principe
  • resumen el `principe
  • El principe resumen
  • RESUMEN DEL PRINCIPE
  • EL PRINCIPE RESUME
  • Resumen de el principe
  • el príncipe resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS