"El principe" de nicolás maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORNIAS INTERNACIONAL, S.C.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación












Ciencia política

Resumen del libro “ElPríncipe”.












Ana Luisa Guzmán Avalos Prof. Octavio González.
2do. CuatrimestreCiencia política.



Tijuana, Baja California, 16 de enero de 2012.



Resumen de “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo.



Obra que se escribió en el año 1513y se publico por vez primera en 1532, cinco años después de la muerte del autor Nicolás Maquiavelo. En esta obra el autor reflexiona a lo largo de veintiséis capítulos sobre las cualidades necesariaspara que un gobernante o “príncipe” asegure su poder sobre el pueblo. Nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como NicolásMaquiavelo.

El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá de aquellasrecomendaciones. La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno.

La obra de Maquiavelo es una teoría del Estado, esdecir de las formas de organización que permiten al hombre (venciendo su egoísmo instintivo) vivir en sociedad, vivir sin que el bueno pueda ser aplastado por el malo. De ahí su insistencia en el término“virtud” ya que le da un nuevo significado con una nueva carga moral (vitalidad, energía…). Esta virtud es la que distingue al verdadero hombre, al ciudadano, al hombre de estado, al príncipe, endefinitiva.

Maquiavelo, resalta la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tirano al que gobierna en beneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la...
tracking img