el principe de nicolas maquiavelo

Páginas: 36 (8831 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
 TEMA N° 1.- DERECHO REGISTRAL.

CONCEPTO: Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones jurídicas relativas a aquellos bienes aptos para engendrar titularidad “erga omnes”, mediante la publicidad del registro.
Es una institución jurídica que cumple una importante función de servicio público y que tiene por finalidad garantizar y fortalecer los diferentes actos y contratos “ergaomnes”, según sea el organismo registral que los ampare.

CONTENIDO DEL DERECHO REGISTRAL.

a.- Los Principios Registrales
b.- Los Sistemas Registrales.
c.- El conjunto de registros o instituciones registrales a que se contrae los artículos 1913 al 1928 del Código Civil.
d.- La Publicidad registral la cual comprende los organismos que la efectúan, su procedimiento los hechos jurídicos objetode la misma y sus efectos (organismo, procedimiento, hechos jurídicos y efectos).

CARACTERES DEL DERECHO REGISTRAL.
1.- Es un derecho legitimador de Personas y Bienes: Porque se considera como cierto lo que está inscrito en el registro, ya que es la única verdad jurídica tanto en entre las partes como frente a terceros.
2.- Es un derecho Protector: Ya que los asientos registrales se considerancomo exactos y ciertos, lo que viene a ser una realidad jurídica.
3.- Carece de autonomía: Porque no es una rama independiente del derecho, sino integrante del Derecho, en virtud de que se relaciona con otras, tales como el Derecho Civil (Derecho Privad), porque se extiende a las personas, bienes y derecho reales. Igualmente se relaciona con el Derecho Administrativo (Derecho Público), en virtudde todos los procedimientos que deben cumplirse para efectuar un asiento registral.
4.- Es Regulador de la Publicidad: Tiende a dar conocimiento a los interesados de un hecho, acto o negocio jurídico. La publicidad se extiende tanto a las personas como a los bienes.
5.- Está integrado por normas de naturaleza formal o adjetiva y de naturaleza material o sustantiva: Por los aspectos y por elcontenido del documento a registrar y por los efectos jurídicos que produce.

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO REGISTRAL

Existen diferencias en cuanto a la naturaleza jurídica, hay quienes sostienen:
a- Que es una disciplina independiente del Derecho, y que puede estar ubicada en el Derecho Público o en el Derecho Privado, en virtud de las características especiales que reviste para lasrelaciones jurídicas.
b- Es ubicado dentro del Derecho Privado, específicamente en el Derecho Civil, porque abarca tanto a personas como bienes y derechos reales.
c- También es ubicado dentro del Derecho Público, específicamente en el Derecho Administrativo, en virtud de los funcionarios que actúa en el Registro y los procedimientos a cumplirse para un asiento registral


DIVISIÓN DEL DERECHOREGISTRAL














































TEMA N° 2.- SISTEMAS REGISTRALES. (tema 3 del Temario)

CONCEPTO: Es el conjunto de normas que regulan en un país las formas de publicidad de los derechos reales sobre bienes inmuebles a través del registro de la propiedad, así como el régimen de constitución, funcionamiento y fines de le instituciónregistral.

CLASIFICACIÓN
1.- Según la Eficacia y Valor Jurídico de los Asientos Registrales
Sistemas Registrales de Simple Oponibilidad de lo Inscrito: El efecto de la publicidad registral es hacer oponible a los terceros el hecho jurídico inscrito y esta modalidad se denomina transcripción.
Sistemas Registrales Convalidantes: La publicidad registral no solo permite oponibilidad de los actosregistrados frente a terceros, sino que da lugar a una presunción “Iuris Tantum”.
Sistemas Registrales Constitutivos: Son aquellos en los cuales los asientos registrales suponen un requisito necesario para la constitución y nacimiento de los derechos reales y subsidiariamente realizan por sí mismos la función de publicidad.

2.- Según la forma de Organización de los Asientos Registrales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS