El principe de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 115
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el príncipe de Nicolás Maquiavelo.
las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren.
Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son republicas o principiados. Los principiados son o hereditarios cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo o nuevos, los nuevos o lo son del todo como lo fueMilán bajo Francisco Sforza, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere como es el reino de Nápoles para el rey de España. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o ser libres y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, o por suerte o por la virtud.
De los principiados hereditarios.
En primer lugar es más fácilconservar un Estado hereditario., acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores. Y en la antigüedad y continuidad de la dinastía se borran los recuerdos y los motivos que la edificaran de
por lo demás, y siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban los hombres permanecen sosegados, como se ha vistoen el caso de sujetas a Francia desde hace tanto tiempo.
De los principiados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal.
Los principiados de nueva creación donde hay un príncipe nuevo, son más o menos difíciles de conservar según que sea más o menos hábil el príncipe que los adquiere y dado con el hecho de que un hombre se convierta de la nada príncipe presuponenecesariamente talento o suerte es de creer una u otra de estas dos cosas allana en parte mucha dificultades.
Las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el estado y proveer a su seguridad. Se explica el innovador se trasforma en enemigo de todos se beneficiaban con las leyes antiguas y no se granjea sino la amistad tibia de los quese beneficiarían con las nuevas.
De los principiados nuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros.
En las ciudades de jonia y del Helesponto donde fueron hechos príncipes por Darío a fin de que le conservara dichas ciudades para su seguridad y gloria y como sucedió a muchos emperadores que llegaban al trono corrompiendo los soldados estos príncipes no se sostienen sino por la voluntady a la fortuna. No se sabe porque si no saben ni pueden porque carecen de fuerzas que pueden serles adictas y fieles por otra parte los estados que nacen de pronto como todas las cosas de la naturaleza que brotan y crecen precozmente no pueden tener raíces ni sostenes que los defiendan del tiempo adverso salvo que a quienes se han convertido en forma tan súbita en príncipes se pongan a la alturade lo que la fortuna ha depositado en sus manos y sepan prepararse inmediatamente para conservarlo y echen los cimientos que cualquier otro hecha antes de llegar al principiado.
Para hacer poderoso al duque su hijo tenía Alejandro VI que luchar contra grandes dificultades presentes y futuras en primer lugar no veía manera de hacerlo señor de algún estado que n o fuese de la iglesia y sabia porotra parte que ni el duque de Milán ni los venecianos le consintieran que desmembrarse los territorios de la iglesia porque ya faenza y Rímini estaban de bajo la protección de los venecianos y después veía que los ejércitos de Italia y especialmente aquellos de los que hubiera podido servirse estaban en manos de quienes debían temer el engrandecimiento del papa y mal podía fiarse de tropasmandadas por los orsini los colonna y sus aliados.
Cuando el duque se encontró con que la romaña conquistaba estaba bajo el mandato de señores ineptos que antes despojaban a sus súbditos que los gobernaban y que más les daban motivos de desunión que de unión por lo cual se sucedían continuamente los robos las riñas y toda clase de desordenes juzgo necesario si se quería pacificarla y volverla dócil a...
tracking img