El principe de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PRINCIPE”
NICOLAS MAQUIAVELO

En esta obra, Maquiavelo deja en claro la experiencia política que obtuvo a lo largo de su corta vida, siendo a mi gusto un hombre con pensamiento adelantado para su época.

Este libro, fue dedicado a Lorenzo de Médicis con la finalidad de que los Médicis lo tomaran en cuenta de nuevo y que su carrera pública pudiera seguir después de haber colaborado con laRepública de Florencia, centrando la idea básica en lo puesto a la República: el principado.

El argumento de este libro se centra en lo que el mismo Maquiavelo señala, “investigar lo que es un principado, de cuántas clases los hay, como se adquieren, como se conservan y como se pierden”.

Durante el primer, segundo y tercer capítulo, Maquiavelo nos hace la distinción entre los principados:los nuevos, que se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o la virtud; los hereditarios que son para el autor los mas fáciles de conservar por el simple hecho de que el pueblo esta acostumbrado a ello; y por ultimo los mixtos que son aquellos principados que se anexan a otro.

Para este último tipo de principados, manifiesta que hay muchas más dificultades que en losotros, dando así algunos pasos a seguir para que lo que el denomina “Príncipe nuevo”, pueda conservar el estado. Algunas de ellas son: vivir en el nuevo estado y enterarse de sus costumbres, matar a toda la familia del anterior príncipe, ganarse al pueblo y a los nobles sin perder su carácter de Soberano, no debe introducir extranjeros para que le ayuden y debe fundar colonias entre otros.

En elcuarto capítulo, señala las dos formas que siempre se han utilizado para gobernar un principado, la primera de ellas en la cual el príncipe elige de entre sus siervos a los ministros que lo van a ayudar a gobernar y por lo mismo, goza de mayor autoridad ya que únicamente lo reconocen como soberano a él, y la segunda que es cuando es auxiliado por nobles de linaje antiguo, mismo que tiene estados ysúbditos propios, que trae mayores dificultades que el anterior ya que la tener descontento a alguno de los nobles se puede dar una sublevación.

Maquiavelo en el capítulo V indica tres modos mediante los cuales se puede conservar un Estado que está acostumbrado a regirse por sus propias leyes. El primero es destruirla siendo este el único medio para conservarla, el segundo es que el príncipeviva en la ciudad y el tercero dejar que se rija por sus leyes obligándolo a pagar tributos y estableciendo un grupo de personas que vele por la conquista.

En el capítulo VI, VII y VIII habla de los principados totalmente nuevos y su mantenimiento, los cuales, tienen dos elementos en común: el uso de la fuerza y el talento del príncipe para saberlos gobernar. En pocas palabras y relacionándolocon los dos capítulos anteriores, Maquiavelo señala que se deben de imponer nuevas leyes y costumbres además de el uso de la fuerza porque lo difícil no está en convencer a un pueblo, sino en mantenerlos fieles a algo. Posteriormente señala que los principados de nueva creación son los más difíciles de mantener, ya que no tienen los cimientos suficientes para ello. Sin embrago, es posible hacerlo,defendiéndose de los enemigos, conquistando amigos, haciendo uso de la fuerza, hacerse amar o temer, hacerse respetar a los soldados, matar a quienes puedan perjudicarlo, entre otras cosas. Aunado a lo anterior nos habla de la crueldad por parte de un príncipe, que depende del buen o mal uso que de hace de ella, es bueno cuando se aplica una sola vez para asegurarse de que no se insista.

En elcapitulo IX y XI nos habla primeramente del principado civil que es aquel en que gracias a sus compatriotas se convierte en príncipe ya sean nobles o el pueblo, y que es mas difícil mantenerlo si es obtenido por la ayuda de los nobles, ya que jamás podrá llegar a dominar a un pueblo que lo tenga por enemigo, sin embargo, si llega al poder por la aceptación del pueblo y sabe conservar su afecto...
tracking img