El Principe de Nicolás Maquiavelo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Ensayo: El Príncipe - Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo, es precursor de la tradición realista y abre camino a una concepción moderna del Estado y la filosofía política moderna, con sus tantos textos pero en este caso vamos a especificarnos en uno que si bien es mucho más pequeño en tamaño a los otros fue el que más impacto dio en la sociedad. Este texto del que hablaremos es El príncipe,escrito en el año 1513, mientras él se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici (poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia entre ellos se destacaron varios papas y financiadores del arte en su época) .
Para empezar, primero que todo debemos preguntarnos para Maquiavelo ¿Cuáles son los planteamientos que hace para que unpríncipe tenga todo lo necesario para gobernar y perdurar en el poder? ¿Es peligroso el manual que plantea para el control político, económico, social, cultural, y religioso en el momento en que lo dio a conocer el cual tenía como fin la unificación de Italia?
El Príncipe, es entendido como un manual político, en donde Maquiavelo teoriza sobre el arte de gobernar y el gobernante ideal, y surazón fue escribirlo para ser dedicado a Lorenzo II de Médici quien en su momento era príncipe de Italia, en respuesta de haber perdido su empleo y haber estado varios meses en prisión por ser acusado de formar parte de una fracasada conjura antimedicea pero queda en libertad por falta de pruebas, y se dedica a la reflexión de la participación activa en la política.
Gracias a su experiencia y suanálisis, va a ofrecer un manual para edificar un Estado, en donde devela los mecanismos y naturaleza del poder y los fundamentos de la autoridad, creando una teoría de la fundación de la república y de los métodos adecuados para que un príncipe lograra edificar un Estado bastante fuerte para poder unificar Italia y obtener un poder absoluto sobre ella.
Inicialmente, Maquiavelo empieza explicandoque existen 2 clases de principados, que son los hereditarios y los nuevos o agregados a un hereditario es decir mixto, los cuales pueden ser adquiridos por armas propias o ajenas, suerte o virtud.
En primer lugar se encuentran los principados hereditarios quienes según Maquiavelo son mucho más fáciles de conservar en el sentido que los ciudadanos ya se encuentran acostumbrados a vivir de ciertamanera y un orden y leyes establecidas y la recomendación que se le hace al príncipe es que no debe alterar en lo más mínimo el orden ya preestablecido como creencias, leyes, lengua, cultura, política, economía, etc. y que al ser el poder heredado es más fácil ser amado por su pueblo, que odiado por los suyos lo único que Maquiavelo va plantear es que debe seguir los pasos de sus antepasados.En segundo lugar, están los principados mixtos reciben su nombre porque el príncipe es hereditario en su lugar de origen y al adquirir un nuevo Estado se convierte en un príncipe nuevo, dándole una característica mixta, estos principados son más dificultosos ya que a la hora de gobernar, es más complicado por las características que él (príncipe) va a imponer para darle un orden al Estado elcual ejerce, las cualidades que hacen que un príncipe pueda conservar esa clase de principiado cuando se comparte elementos como creencias, leyes, lengua, cultura, política, economía, etc. Es preciso y va ser fundamental la eliminación de la familia del anterior príncipe y como ya lo dije mantener leyes semejantes o iguales a las anteriormente establecidas por el anterior príncipe.
Un factorimportante va ser vivir en el Estado o lugar donde va ejercer poder, así sea por un corto tiempo, para que todos los ciudadanos lo conozcan y él pueda conocer de raíz las problemáticas del lugar, para poder actuar de manera precisa y en el momento preciso, igualmente haciéndose temer por los que poseían el poder humillándolos, porque pueden actuar o tomar represarías contra él, entonces al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS