El principe fragmenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe fragmentado: liberalización, desregulación y fragmentación social.
Expone una interpretación de la fragmentación del estado mexicano analizando como resultado del quiebre de los fundamentos históricos de una constitución estatal. Aborda el mirador de la historia y no las coyunturas de la política. La fragmentación del estado mexicano y el presenté desorden y violencia que leacompañan resultados de la desintegración del complejo de relaciones sociales que nutrieron una constitución estatal.
Esta ubica el epicentro de la desintegración estatal mexicana no en el narcotráfico o en la adopción de determinadas políticas públicas, si no en la disolución de los pactos con las clases subalternas.
El fundamento histórico del estado mexicano: la existencia de diques protectores ala difusión de la socialidad capitalista (palabras clave- estado-estado mexicano-desintegración estatal mexicano). El uso de la metáfora ha sido un recurso utilizado en toda la historia de la teoría política, haciendo comprensibles y comunicables, fenómenos de la dimensión política de la vida social.
El príncipe fragmentado es una metáfora que quiere dar cuenta de un proceso que está operando enMéxico, como representación simbólica del poder soberano y de los lazos unificadores de una comunidad estatal.
Ese hombre artificial creado por el arte humano era la persona jurídica que representaba a la unidad política y llego hasta la teoría política de Hegel. El Príncipe, hombre de guerra y hombre de la ley, coronaba la comunidad ética en que se superaba la atomización de la sociedad civilmoderna.
El Príncipe mexicano fue la representación simbólica de una comunidad estatal en cuya conformación histórica participaron también las clases subalternas y la figura mítica en que encarno un vínculo de mando/obediencia recreado en relaciones de protección y lealtad. Un resultado cuyo desenlace sigue abierto es la desintegración del mando estatal y el desmoronamiento de andamiaje enque sostenía la unidad política. Desamparo, inseguridad, migraciones bíblicas, la fragmentación del territorio nacional en múltiples señoríos locales y una espiral de violencia descontrolada son algunas de sus manifestaciones.
Se clarifican los fundamentos teóricos y conceptuales de esta interpretación y se embozan los rasgos de la constitución estatal mexicana. Analizan los cambios operados en elterritorio mexicano en el marco de la gran transformación mundial que empezó a abrirse paso en el ultimo cuarto del siglo XX, se analiza el proceso de desintegración del estado mexicano y las tendencias que apuntan hacia una mutación política de largo alcance.
El príncipe y la tierra.
El estado es el proceso de unificación de una sociedad cuya reproducción material, subordinada a lavalorización de valor, se funda en vínculos de dominio/subordinación.
La comunidad estatal, asentada en un territorio jurídicamente y cuya unión esta sancionada por rituales y mitos compartidos, bajo el mando de una autoridad suprema que detenta con exclusividad lo que los clásicos llamaron “derechos y facultades de soberanía”: establecimiento de leyes impartición de justicia y uso legitimo de la violencia.Así como las formas de representación e intervención de los gobernados en la esfera pública definen la constitución estatal llamada forma de estado o régimen político. Conforma en el conflicto y la negociación entre clases dominantes y grupos subalternos cuyas acciones están modeladas por la experiencia y encuadradas en entramados simbólicos cultivados en la historia.
La constitución estatalmexicana se configuro en un arco histórico atravesado por la violencia, se abrió a las reformas liberales juaristas emprendidas en la segunda mitad del siglo XIX, cerro en el cardenismo. Atravesad por la revolución mexicana de un largo ciclo de violencia agraria se realizaron los procesos fundamentales en la conformación histórica de un estado nacional.
El desenlace fue una forma de estado...
tracking img