El principe maquiavelo sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe:
Maquiavelo
Los estados que rigen a los hombres son republicas o principados, estos últimos son hereditarios o pueden ser nuevos, como es el caso de Milàn con francisco sforza.
1. Principados hereditarios:
Es mejor mantener un estado hereditario de una dinastía que lleva ya un poder y un modo determinado de gobierno que uno nuevo, el príncipe de mediana inteligencia, es capazde mantenerse en el poder y si algún usurpador quiere desafiarlo sabe cómo defenderse. (DUQUE DE FERRARA EN ITALIA).
El príncipe es audaz y no tiene motivos de ofender a nadie, por ellos es amado por todos. (Príncipe natural)

Principados nuevos: el príncipe llega usando la gracia de su valor y de su suerte, no utiliza las armas ni se toma el poder por la fuerza.

2. Principados mixtos:Son el resultado de la unión de un principado nuevo con uno ya existente ósea uno de tipo hereditario. Esto siempre genera problemas y como soluciones Maquiavelo nos propone:
* Respecto al habla y las costumbres:Se puede conservar si se usa la misma habla y existe en el la misma providencia, y cuando se dé el caso contrario hay que modificar el lenguaje alterando el linaje pero sin modificarlas leyes y costumbres del pueblo.
* Como nacen los enemigos: Cuando el príncipe se enfrenta con las personas obstáculo, en la transición de la llegada al poder.

No puede ser amigo de los que lo ayudaron o fueron sus amigos puesto que se enfrenta al hecho de no poder satisfacerlos en todo momento.( Caso de Luis XII en Francia.)
* Cuando el estado nuevo se diferencia en lenguas,costumbres y constitución, lo más aconsejable es que el príncipe haga uso de las colonias para erradicar cualquier caso de rebelión o descontento. En segunda instancia debe convertirse en jefe y protector de los vecinos débiles para debilitar a los vecinos fuertes. (Ejemplo los romanos que no dejaron que nadie se hiciera fuerte por medio de los pobres y terminara perjudicando al creciente imperio)
3.Los asistentes de príncipe son de dos tipos:
* Elegidos por gracia y concesión: son leales y pueden aconsejar en todo momento al príncipe en sus decisiones
* Barones: su característica, son militares, por este medio pueden ayudar al príncipe haciendo uso de la fuerza.
4. ¿Cómo gobernar un territorio lleno de ajenas y recientes costumbres?
* Hay que arruinarlos o mudarse a otrosterritorios
* Dependiendo la cantidad de enemigos que se tengan, se pueden mantener o no las leyes que el pueblo trae por tradición.
5. ¿cómo adquirir un principado?
a. Por valor y con armas propias: el príncipe debe mantener su carácter, debe demostrar su poderío militar y su dominación sobre el territorio que pretende incluir en su reino.

Pero debe tener cuidado con los enemigos almomento de introducir las nuevas leyes, puesto que entraran perjudicados a un nuevo régimen, y por ende tienden a ser rebeldes en tiempos difíciles.
b. Por fortunas y armas no propias: “los estados que se forman de repente no tienen las raíces que le son necesarias para consolidarse”
c. Los que llegan haciendo uso de la maldad: estos hombres nunca conseguirán la gloria, podrán tener solodominación temporal, estos hombres tienen la facultad de hacer uso de su fuerza para reunir ejércitos y ponerlos a su orden.
6. Principado civil:
Se necesita de valor y de fortuna para llegar al poder, puede llegar por ayuda de sus conciudadanos, o haciendo uso de la maldad, el trabajo de este príncipe es arduo puesto que debe responder por las obligaciones que tienen los aristócratas y losburgueses por el pueblo, los cuales generalmente no quieren responder por el pueblo, y el pueblo a su vez no quiere ser oprimido.
Una de las estrategias de manejo del príncipe es aliarse con los grandes para hacer una revuelta de tintes revolucionarios, o puede hacer una tregua o trato con estos para buscar que se hagan responsables de las necesidades de todos.
7. El principado eclesiástico:...
tracking img