El principe maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta obra se escribió en el año de 1513 y se público hasta el año de 1532, cinco años después de que muriera Nicolás Maquiavelo, su autor. En esta obra el autor reflexiona acerca de las cualidades y aptitudes que son necesarias para que un gobernante, o en este caso un príncipe pueda regir el poder que se le otorgue.

Al principio de la lectura hace una clasificación de los tipos deprincipados, basándose en su opinión, características y requisitos de cada uno, las cuales dan pauta a las nuevas técnicas y acciones que serán necesarias tomar de parte de los nuevos gobernantes para así poder estar a cargo del poder. Los principados de los que se hablan se clasifican en: hereditarios, que por naturaleza es más fácil lograr su conservación, y los nuevos o también llamados mixtos, loscuales se caracterizan por la forma en la que se adquieren ya sea de forma individual, por talento personal o el uso de armas propias que por el mérito de hacerlo por uno mismo era considerado más seguro; por medios ajenos ya sean fortunas o armas que en caso de ser notorio era inseguro; por medio de cometer delitos; y los últimos que se llevaban a cabo gracias al favor de los conciudadanos, esteque acabo de mencionar es conocido como principado civil y es impuesto por el pueblo o también por los nobles, según como se presenten las circunstancias. El autor concluye en los primeros capítulos que un príncipe o gobernante es necesario que viva en la nueva provincia para así poder ser capaz de asegurar la posesión al notar desórdenes antes de cualquier problema, integrar y unir colonias ydeshacerse de la anterior dinastía ahora derrotada plenamente para evitar levantamientos de cualquier tipo, además de tener cuidado de extranjeros poderosos que pudieran iniciar una sublevación.

Dentro del mismo libro hace referencia a los tipos de gobierno existentes y el autor considera que hay dos: El primero en donde la mayor autoridad es el príncipe, esta asistido por siervos y puedereprimirlos en caso de incumplimiento; el segundo es en el cual se le da un consejo al gobernante de recordar que no se puede hacer un cambio muy drástico dentro de los cargos de sus súbditos, pero que tiene la facultad de cambiarlos o en su caso crear nuevos cargos.

Se señala que para poder ser capaz de gobernar una ciudad que antes de ser conquistada tenía su propio sistema y se regía por suspropias leyes y reglamentos, el autor señala que se deben contemplar tres aspectos: El primero sería destruirlo; el segundo, radicar en él; el tercero, ser regido por sus propias leyes, que se le obligara a pagar un tipo de impuesto llamado tributo y formar un gobierno integrado por los mismos ciudadanos de la misma. El gobernante que sea más objetivo y que menos deje a la suerte las cosas eraconsiderado el que mejor conservaba su conquista. El establecer nuevos reglamentos y leyes es difícil y hasta se considera peligroso por lo cual se deben usar estrategias y habilidades para llevarlo a cabo, dentro de estas habilidades es indispensable saber que el pueblo puede ser fácil de convencer pero lo complicado seria mantenerlo dentro de esa. Es necesario que el nuevo sucesor, ya sea el príncipe ogobernador, hacerse amar por el pueblo, dar confianza, dejar a un lado a los enemigos, renovar las leyes, hacerse de nuevos amigos, por medio de sus ejércitos hacerse respetar y ser y amarrar las amistades que tuviera con los poderosos. Para la conservación del poder, a los criminales se les debía ejecutarse una sola vez para la obtención de tranquilidad y confianza.

La medición de la fuerza entodos los principados eran en base a: Cuando un príncipe está al mando de un Estado, ya sea manteniéndose por sí solo o al recurrir a la ayuda de alguien más lo cual puede ser muy peligroso y
También existen los principados eclesiásticos, respecto a los cuales todas las dificultades existen antes de poseerlos, pues se adquieren o por valor o por suerte y se conservan sin el uno ni la otra,...
tracking img