El principe maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta síntesis es acerca del libro “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo, en el cual el autor explica de forma clara, que es un principado, sus clases, como se conserva un principado, como seadquiere, como lograr un estado bien conformado, así como también las decisiones que pueden llevar a un príncipe a perder el poder.

En el primer capítulo, identifica los diferentes tipos de principados,los que se adquieren de forma hereditaria o los nuevos principados.
En Los principados hereditarios hay menos dificultad para conservar el poder, porque la gente del estado ya está acostumbrada aver que el sucesor sea familiar del príncipe actual, pero este tendrá que no traspasar el orden que se ha establecido por sus antecesores para no correr el riesgo de perderlo.
Los principadosmixtos, en este tipo de principado es en donde se dan los problemas, ejemplo, cuándo el príncipe no es más que un miembro añadido a un principado antiguo que ya se posee, en este caso es importante tomaren cuenta 2 cosas si él quiere conservar el poder: extinguir el linaje del príncipe que poseía estos estados, y que no altere las leyes e impuestos que ya están establecidos. Al igual es importanteir a residir al lugar, ya que esto hará que las personas te tomen cariño y no te vean como extraño.
En el quinto capítulo, nos describe las decisiones que debe tomar un príncipe al gobernar un estadoque ya se gobernaba con sus leyes particulares, para esto propone 3 alternativas arruinarlos, ir a vivir al lugar, o dejarles sus leyes obligándolos a pagar una contribución anual y crear un tribunalque cuide consérvalos fieles.
En los dos capítulos siguientes nos habla acerca de adquirir el poder por armas propias y valor, o por fuerzas ajenas y fortuna, la diferencia es que al adquirirlo portu propia mano no le debes a nadie nada y puedes tener tu honor en alto, en cambio cuando se llega al poder con armas ajenas tal vez no hallan dificultades para ser príncipes, pero le debes mucho a...
tracking img