El principe. maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “EL PRÍNCIPE”
NICOLÁS MAQUIAVELO

ASIGNATURA: DERECHO PENAL III

CATEDRATICO:

ALUMNA:

3°A VESPERTINO

LIC. EN DERECHO

ÍNDICE
PORTADA………………………………………………….1
ÍNDICE……………………………………………………..2
INTRODUCCION………………………………………….3
DESARROLLO…………………………………………….4
CONCLUSIÓN…………………………………………….17
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….18

INTRODUCCIÓN
Su propósito principal al escribir estetratado era la constitución de un nuevo Estado, fuerte pero no despótico. Esto, desde su teoría política, era posible a través de un sólo hombre, de un príncipe virtuoso como lo fueron los grandes hombres que le sirvieron de modelos, un príncipe que dirigiera todas sus acciones para conservar la unidad y fidelidad de sus súbditos y para mantener el Estado. El énfasis, por lo tanto, está puestoen el asunto de la virtud política del gobernante, central en el trabajo de Maquiavelo, y punto de ruptura con la tradición de pensamiento idealista, a la que opone su visión realista de la política.
El Príncipe, por lo tanto, no es sólo una obra de teoría política más, sino un momento culminante de conciencia de su autor, que representa la recuperación del espíritu del hombre político atrapadoen el dogmatismo de la Iglesia cristiana y sus valores por mil años, y reclama el lugar de la acción para el creativo hombre político, capaz de moldear el Estado a voluntad y oponerse con su virtus a la voluble fortuna y, reconocerse, como el responsable del engrandecimiento del Estado o de su ruina.

Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder, virtudal tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dándole libertad alpueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.
Cómo llega Maquiavelo a establecer una nueva clasificación de formas de gobierno? ¿Y cuál es el propósito de mostrar los modos en que se adquieren los principados? ¿Cómo se conservan y por qué se pierden? ¿por qué el énfasis lo pone en los principados nuevos que se adquieren por fortuna o porvirtud?
A Maquiavelo no le son ajenas las formas de gobierno presentes en la Italia de su época; tan solo el año de su nacimiento en 1469, Italia contaba con cinco grandes estados “regionales”: el Reino de Nápoles (en poder de la corona de Aragón), los Estados pontificios, el Estado florentino, bajo la férula de la familia Médicis desde hacía varios decenios, el Ducado de Milán y la República deVenecia.
El conocimiento de Maquiavelo de la historia antigua, despierta su admiración por la República Romana.
Los principados hereditarios ofrecen menores dificultades que los nuevos para conservarlos. Maquiavelo señala que para conservarlos el príncipe sólo tiene que observar dos condiciones: “no preterir el orden de sus antecesores y, después, contemporizar con las eventualidades, de modo quesi tal príncipe es de ordinaria industria, siempre se mantendrá en su Estado.
Si el príncipe respeta las leyes y tributos antiguos y resuelve los problemas tan pronto se presenten no tendrá problemas para mantenerse.
Maquiavelo distingue dos tipos de principados hereditarios; uno donde el príncipe gobierna de manera absoluta y todos los demás son siervos, incluyendo aquellos que le ayudan agobernar por su gracia y consentimiento; y el otro, donde el príncipe gobierna junto con otros señores de la nobleza, cuyo poder deviene de la antigüedad de su linaje. En el primer caso, el príncipe tiene más autoridad y se lo reconoce como al único superior; mientras que en el segundo caso, el príncipe comparte autoridad y poder con otros señores por lo que no puede pasar por encima de ellos sin...
tracking img