El principe maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta ocasión este escrito esta dirigido hacia el análisis personal de un libro escrito por Maquiavelo, cabe resaltar la experiencia y sabiduría de dicho escritor, lo cual hace tan peculiar su estilo el libro titulado “El Príncipe” es una serie de acontecimientos y relatos de la historia de diversos estados en el cual se expresa la diversas formas en las que un gobernante puede nacer, crecer ócrearse, según las circunstancias que lo rodearon en aquel entorno.
Me atrevo a poner una breve biografía de dicho autor a manera de conocer un poca de su vida ya que considero de dicha importancia los orígenes de quienes son objeto de nuestro estudio.
Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijode Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estadoitalianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
Una vez expresado la información personal, nos daremos a la tarea de tratar de escribir una reseña de lo comprendido acerca de la lectura principal, en este caso “EL PRINCIPE”
Comenzando por eldilema que perturbaba la mente de dicho autor en el cual se tenia como principal objeto rendir honores ó mejor dicho obsequiar un presente a Vuestra Magnificencia , la cual acostumbrada ha recibir, oro, joyas, piedras preciosas, lindos caballos y por demás obsequios deslumbrantes, decide brindarle este no menor presente en el cual basándose a sus vivencias y experiencias, trata de expresar susconocimientos acerca de la importancia de aquellos ó aquel que decide o tiene como designio encargarse de un estado.
Lo lleva según la lectura, en formas peculiares y ejemplificando cada tipo de gobierno a principado con vivencias de los distintos príncipes que han destacado por sus cualidades de llegar a gobernar y establecerse, tanto en sus propios dominios e incluso en sus conquistas.
Iniciandopor aquellos que obtienen su principado por herencia, los cuales por descendencia y familia ocupan dicho puesto, manejando y resaltando que en realidad no existe una dificultad para llegar al trono, pero si las dificultades que pueden prevalecer si no tienen la inteligencia, sabiduría y tenacidad para conservarlo, al grado de volverse vulnerables e incluso poner en riesgo, la tradición y herenciaque de generación tras generación, se ha ido conservando.
Menciona los principados mixtos, a los cuales denomina así por la sola razón que el príncipe es un miembro añadido a dicho estado, destacando también si existen diferencias entre el lenguaje, costumbres y tradiciones entre el nuevo integrante y la ciudad a la cual se acaba de integrar, manifestando la necesidad de lograr la integraciónmutua entre él y su nuevo grupo de súbditos de manera que no exista cambios bruscos e imposiciones exageradas que aumenten mas el resentimiento de sus súbditos al sentirse invadidos, logrando así en poco tiempo su aceptación y por lo mismo su apoyo, recalcando que seria la mejor forma para evitar los futuros conflictos. Menciona también aspectos importantes acerca de los príncipe en los cualesdifiere idioma, costumbres y demás al de su nuevo grupo de súbditos, recalcando la importancia de prevalecer ante sus similares de los principados cercanos como el mas poderoso para así lograr que estos acudan en busca de su protección y al mismo tiempo considerar la importancia de coincidir con él respectó a intereses y así evitar algún tipo de invasión de sus vecinos.
Haciendo una pauta en sus...
tracking img