El Principe, Maquiavelo.

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I

CUANTAS CLASES DE PRINCIPADOS HAY Y POR CUALES MEDIOS SE ADQUIEREN

Los estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios o nuevos; y se adquieren o con ajenas armas o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio.

CAPÍTULO II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
En losestados hereditarios, habituados a la dinastía de sus príncipes, son mucho menores las dificultades para conservarlos que en los nuevos; basta sólo representar la organización establecida por los predecesores y contemporizar los acontecimientos.

CAPÍTULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Cuando no son completamente nuevos, sino miembros incorporados a otra soberanía, la cual puede en tal casodenominarse mixta, los cambios nacen primeramente una dificultad natural de y común de todos los principados nuevos ; porque, creyendo mejorar mudan de buen grado los hombres de señor, y esta creencia les hace empuñar las armas contra el gobernante; en lo cual se engañan, pues la experiencia les enseña después que han empeorado.

Depende esto de otra necesidad natural y ordinaria que obligasiempre al príncipe a vejar a sus nuevos vasallos. De esta suerte resultan ser enemigos todos aquellos a quienes la ocupación del principado perjudica, pero reconquistados los países que se revelen, es más difícil perderlos, porque la rebelión da motivos al señor para emplear con menos reparo los medios de asegurar su poder.
Los estados que al ser conquistados se unen a otro estado antiguo delconquistador, se conservan con mayor facilidad, sobre todo si no están acostumbrados a vivir libres. Para poseerlos seguramente, basta la extinción de la dinastía de los príncipes que antes tuvieron.
Quien adquiere y desea conservar esta clase de estados, necesita la realización de dos condiciones: una que la dinastía del antiguo príncipe se extinga; otra, no alterar las leyes ni los tributos: de talmodo forman los nuevos estados con el antiguo en brevísimo tiempo una sola nación.
Pero cuando se conquistan los estados en una comarca distinta en lengua, costumbres y régimen, las dificultades son numerosas, y se necesitan gran fortuna y grandísimo talento para conservarlos.
Otro medio excelente de conservación de conquistas es mandar colonias a una o dos plazas que son llaves del estado, porquede no hacerlo, preciso es tener en el numerosas tropas de pie y de caballo.
CAPÍTULO IV
POR QUE EL REINO DE DARÍO. CONQUISTADO POR ALEJANDRO NO SE REVELÓ, MUERTO ESTE, CONTRA SUS SUCESORES
En los estados donde sólo gobierna un príncipe y los demás son siervos, tiene el primero mayor autoridad, porque todos los habitantes le reconocen como único señor; y si obedecen a otros es por ser ministroso gobernadores, sin tenerles particular afecto.

El gobierno de Darío, Alejandro empezó incidiéndolo y destrozando sus fuerzas por todas partes, pero conseguida esta victoria y muerto Darío, quedó el reino en segura posesión del conquistador. Si sus sucesores hubiesen estado unidos, lo gozarían tranquilamente.

CAPÍTULO V

CÓMO HAN DE SER GOBERNADAS LAS CIUDADES O LOS REINOS QUE, ANTES DE SUCONQUISTA, SE REGÍAN POR LEYES PROPIAS

Cuando los estados se adquieren, hay tres modos de conservarlos: primero, destruirlos; segundo, trasladar a ellos la residencia; tercero, dejarlos que se rijan con sus propias leyes, mediante un tributo, y organizando un gobierno de pocas personas, que lo mantengan adicto.

Cuando la ciudad o la provincia están habituadas a vivir bajo la dominación deun príncipe y su dinastía se extingue, no saben ponerse de acuerdo para elegir uno nuevo, ni vivir en libertad, es por eso que s más fácil conquistarlas y conservar el poder.

CAPÍTULO VI

DE LOS ESTADOS QUE EL CONQUISTADOR ADQUIERE CON SU ESFUERZO Y SUS PROPIAS ARMAS

En los principados nuevos, tropieza el príncipe con más o menos dificultades para conservar su poder. Como el llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS