El principe mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe mexicano
El cardenismo culminó el proceso histórico de configuración del Estado nacional abierto en México con las reformas juaristas.
Se institucionalizó el vínculo mando obediencia entre gobernantes y gobernados
Se afirmó la soberanía del poder estatal frente a poderes y mandos externos.
La relación estatal corporativa mexicana fue resultado de un largo y conflictivo procesoen el cual se entrecruzaron la historia, la configuración material y espiritual de una época y la política.
El proceso de construcción del Estado mexicano se realizó desde representaciones colectivas sedimentadas en la historia: se configuró en el largo ciclo de violencia agraria en la revolución mexicana y en las conquistas y derrotas de las clases subalternas, así como en las rupturas yalianzas entre las élites dirigentes, entre las clases subalternas y a veces en los procesos.
Hegemonía: un terreno en disputa
Interacción entre dominación, Estado y política de las clases subalternas.
Formación de las clases subalternas dentro y en oposición a la relación estatal.
Gramsci:
“La unidad histórica de las clases dirigentes se da en el Estado y su historia es esencialmente la historiade los Estados y de los grupos de Estados. La unidad histórica fundamental, por su concreción, es el resultado de las relaciones orgánicas entre Estado o sociedad política y sociedad civil”.
Las clases subalternas no están unificadas y no pueden unificarse mientras no puedan convertirse en “Estado”.
Hegemonía: aceptación activa por los gobernados del mando estatal resultado de un procesoatravesado por los intentos de las clases subalternas por imponer reivindicaciones propias. Es decir, se construye en el conflicto y en la relación entre dominadores y dominados.
La hegemonía se configura históricamente en un proceso en el que también intervienen las clases subalternas y cuyo producto es un modo de dominación política que también obliga a las élites dirigentes a ejercer el poderpolítico en los marcos del discurso público resultante.
El pacto constitucional estatal de 1917 había confirmado que el capitalismo mexicano debía adaptarse a reglas de mando-obediencia que pasaban por el reconocimiento de derechos de las clases subalternas, incluido el derecho campesino a la tierra.
País de farmers vs. País de ejidos. Confrontación de fondo que opuso a Calles y Cárdenas en 1935.División de la élite: sonorenses vs. Agraristas
Los militares provenientes del ala izquierda del constitucionalismo habían llevado a la práctica el reparto ejidal en sus regiones desde la época revolucionaria.
La división entre sonorenses y agraristas se definía por la distinta concepción de cada una de las corrientes en relación con el programa agrario. Su división trajo como resultado lacandidatura presidencial de Cárdenas.Sonorenses | Agraristas |
Ejido como forma transitoria, cuya existencia era requerida temporalmente como condición de la estabilidad política.Su proyecto era la genereralización de la propiedad agraria capitalista.Farmers. | Pensaban en el ejido como una forma permanente de posesión y...
tracking img