El principe nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades acuáticas como contenido
del área de Educación Física


Licenciado en Educación Física. Entrenador Superior De Natación
Director Técnico del Club Natación Lorca - Lorca (Murcia)

Antonio Muñoz Marín
anmamu2@hotmail.com
(España)





http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 73 - Junio de 2004

1 / 1

1.Introducción

En la actualidad son muchos los centros educativos que incluyen dentro del área de E.F. sesiones en el medio acuático. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones están orientadas exclusivamente en la enseñanza de los estilos de natación, llevándonos al error de creer que el medio acuático es únicamente el deporte de la natación. Desde el área de Educación Física debemos llegar muchomás allá y utilizar el medio acuático en toda su magnitud y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece para el desarrollo integral de la persona. Para ello, es necesario plantear la práctica de actividades acuáticas desde un enfoque educativo, siguiendo las directrices que marca el currículum para el área de Educación Física. Por tanto, lo importante va a ser conocer las verdaderascaracterísticas del medio acuático con el fin de utilizarlo como vehículo para el desarrollo y aplicación de los bloques de contenidos incluidos en el currículo, un currículo abierto y flexible que nos va a permitir adaptarlo al propio contexto del centro y del aula.

Partiendo de todo lo expuesto anteriormente se puede decir que el profesional más adecuado para el desarrollo de las actividadesacuáticas en un centro es el propio Maestro Especialista que imparte horario lectivo en el mismo, ya que es el verdadero conocedor del proceso de formación de sus alumnos, y es en todo momento quien ha de elaborar las tareas que completen el proceso educativo desarrollado en el propio centro. Sin embargo ante el rechazo de la programación y desarrollo de estas actividades por parte de dichosprofesionales, bien sea por la escasa remuneración o por la escasa formación en contenidos específicos de actividades acuáticas, instamos al monitor de natación para el desarrollo de las actividades acuáticas y que, como sabemos, reciben su formación en las federaciones deportivas correspondientes. Los programas de formación de dichos monitores están impregnados en la mayoría de los casos, de una altainformación técnica, cumpliendo una filosofía dirigida a una formación deportiva en busca del deporte de alta competición y del profesionalismo en detrimento de una carga lectiva dirigida a conocimiento de índole educativo, didáctico y pedagógico imprescindibles para el tratamiento con escolares.

Por ello se considera necesario buscar una total relación entre los programas acuáticoseducativos (natación escolar) y los objetivos marcados por el Ministerio de Educación. Es decir abogamos porque el monitor mantenga un contacto directo con el profesor del centro para ser conocedor de los objetivos y líneas de acción que están siendo trabajadas y que han de estar reflejadas en la correspondiente programación de aula (tercer nivel de concreción).

2. Justificación del desarrollode los contenidos de Educación Física en el medio acuático

La sociedad es consciente de la necesidad de incorporar a cultura y a la educación aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que relacionadas con el cuerpo y el movimiento puedan contribuir al desarrollo de la persona y a la mejora de su calidad de vida. En este sentido, la práctica de actividad físicaacuática se presenta como una alternativa más. Prueba de ello es, por un lado, que muchos estudios concluyen que la natación (actividad acuática) es la actividad más practicada por la población. Por otro lado, es un hecho objetivo la construcción de cada vez más instalaciones acuáticas cubiertas.

Se puede decir que existe una demanda social por la educación en el cuidado del cuerpo, la...
tracking img