El principe (nicolas maquiavelo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arturo Michelena
Comunicación Social
Sexto Semestre
Sección 01

El Príncipe, Nicolás Maquiavelo

Alexandra L. Ruggiero M.
C.I 19 366 695

Prof. Pedro Carrasco
Ideas Políticas, Económicas y Sociales

El Príncipe, uno de los textos más reconocidos en la parte política, fue escrito en 1513 y publicado 18años más tarde. Es una exposición doctrinal, con principios que unpríncipe italiano debía utilizar para aumentar su poder, ser núcleo de resistencia al extranjero y unir a Italia; me atrevería a decir que en algo se parece al actual presidente de nuestro país, puesto que tiene un ideal de Mesías (cosa que también muestra está obra, Maquiavelo tiene ideales Mesiánicos, Presidencialistas, Militaristas, Imperialistas), desea cada día aumentar su poder, hacer de susenemigos internos y externos una minoría que pueda relativamente pisar y con sus movimientos unir o mejor dicho desunir a Venezuela.

Nicolás Maquiavelo, escritor, historiador y humanita nacido en Florencia en 1469, tenía unos ideales futuristas muy reales, puesto que hoy son más los Presidentes (Príncipes), que son autócratas, es decir, ven por un lado sólo los intereses personales, como define élmismo: “Yo he enseñado a los príncipes a ser tiranos, pero también he enseñado al pueblo a destruir a los tiranos”, de está u otras expresiones, conjuntamente con la ideología que mostraba claramente Maquiavelo deriva lo que conocemos como “Maquiavelismo” o “Maquiavélico”.

El maquiavelismo llego a deformar el pensamiento de Maquiavelo, pues se hablaba de intereses y modos de política y a lamoralidad, consta principalmente de la separación de lo político con la religión, la obsesiva persecución del poder y la manera disciplinaria de gobernar a los individuos; no podría decir si estoy a favor o en contra del maquiavelismo, me parece una ideología muy fuerte que tiene sus fuerzas y declives, me agrada el echo de dividir El Poder de la iglesia, pero es prácticamente imposible hacerlopuesto que la iglesia es uno de los poderes mas fuertes de nuestra tierra y por lo tanto fuente de política, por decirlo de una manera Jesucristo fue un político, como todos, muchos lo amaban y lo aman, mientras otros lo critican y juzgan.

“El Fin Justifica los Medios”,es un pensamiento que no se encuentra textual en el libro más es el punto central de la tesis en el ejercicio de las funcionesestatales, dónde si el caso lo exige se debe mentir ser astuto y hasta llegar al asesinato.

La parte de texto que me pareció de sumo interés fue cuando Maquiavelo destaca: “El verdadero Rey está sujeto a las leyes de Dios y de la Naturaleza, el tirano no tiene ley sino su voluntad. El Rey hace profesión de guardar la piedad, la justicia, la fe; el tirano no tiene cuenta con Dios, ni con fe,ni con justicia” “…uno busca el bien público, otro la defensa de sus intereses”, caemos nuevamente en la tiranía y el autoritarismo, a quienes se le dedica todo un capitulo del libro.

Maquiavelo dice que es mejor ser autoritario pues de lo contrario de le da libertad plena a las personas y a los hechos, pienso yo que una cosa es libertad y otra muy diferente es libertinaje, toda libertad“controlada”, es bien manejada. El presidente de un país es el primero que debiera ser libre de pensar y actuar como le parezca mejor, más siempre a favor del pueblo, no a favor de si mismo. Dice el autor que el autoritarismo sólo trae menos problemas, pues la libertad hace que cada quien mire lo que quiere, pues bien, ya está es otra situación si cada quien mira para bien propio entonces cada uno denosotros somos autócratas y no pensamos en el bien común.

“Todos somos malos hasta que tengamos la oportunidad u obligación de ser buenos”, de verdad, y no sólo en política está expresión es aplicada para cada ser humano, son más las veces que no hacemos nada, es decir que no ayudamos ni nos dejamos ayudar, que las veces que si hacemos algo, claro “el no hacer nada” tampoco nos define como...
tracking img