El principe nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este acontecimiento toma el nombre de Matanza de San Bartolomé, por que coincidió con la fecha en la cual se celebra a este santo?
La Gran Matanza tiene lugar en París, la noche del 24 de Agosto de 1572, por la enemistad existente entre católicos y calvinistas franceses, que fueron haciendo de sus diferencias religiosas una catástrofe?
El monarca francés deposita su poder en el partidoCalvinista, con el almirante Coligny al mando y también cuenta con la protección de los príncipes luteranos germanos, de los flamencos y de la reina de Inglaterra?
Por otra parte, el partido católico, era apoyado por el pueblo, el Papa y el rey de España, Felipe II?
Tomando en consideración las dificultades que había originado el conflicto religioso, el rey Carlos IX de Francia, como representante de lareligión católica, se ve obligado a ordenar la Matanza de la Noche de San Bartolomé, orden ejecutada por el duque de Guisa?
Asesinados los calvinistas, entre ellos al almirante Coligny, queda el temor, entre los católicos, de que los hugonotes exijan justicia, la cual podría revertirse en contra de los mismos católicos, apoyando sus sospechas y temor en la relación de Margarita de Valois, reinade Navarra, ferviente católica pero casada con el hugonote señor de Navarra?
La Reina de Navarra sufre un atentado, al considerar su matrimonio como una traición a su religión, del cual sale con vida, gracias a la voluntad de sus padres, los Reyes de Francia?
La Reina de Lorena, hermana de Margarita de Valois, es quien pone en alerta a ésta, que se encontraba en peligro de muerte?
La ReinaMadre aseguraba que era necesario cortar de raíz al fruto podrido del catolicismo, diciendo al rey: "¡Qué lástima tratarlos cruelmente, qué crueldad apiadarse de ellos!"?
La gente alrededor del Louvre se encontraba armada, lista para matar a quienes se opusieran al rey y a la religión?
Los problemas religiosos entre católicos y calvinistas provocan una confrontación tan fuerte, que da lugar amúltiples asesinatos y persecuciones, de tal manera que en las calles de París, se gritaba de angustia y agonizaba?
La lucha se propaga por toda Francia, en ambos bandos se cometen atropellos y atrocidades sin fin: saqueo de iglesias, destrucción de altares e imágenes y asesinatos de hombres, mujeres y niños, muchas veces inocentes?
El saldo aproximado de la matanza de San Bartolomé, es de 60 víctimasasesinadas que son registradas por su rango social, en tanto que otras pasan al olvido por ser gente del pueblo; otros cientos resultan heridos, mientras que otros huyen para salvar su vida?
Cuando el almirante Coligny iba a ser asesinado se encontraba con su secretario Merlin, los cirujanos y algunos criados, a quienes les dijo que huyeran, porque él esperaba la muerte sin temor alguno; almomento que entra a la alcoba Besme preguntando:
|  |¿Eres tú, almirante? |
|Respondió: |-Joven, respeta mi vejez: ¡al menos muriese a manos de un caballero y no de un matón pagado!. |
| |Muriendo bajo la hoja de la espada?|

En la matanza aparecieron muchos personajes buscando dónde refugiarse, no solamente franceses sino también de otras nacionalidades?
La Reina Catalina de Médicis, madre de Carlos IX, ambiciosa de poder respalda y consiente la reacción de los católicos y de los Guisa, acción que origina la matanza de San Bartolomé, dando por resultado los asesinatos delAlmirante Coligny y de más de tres mil seguidores calvinistas en las calles de París; lo mismo ocurre al día siguiente en el resto de Francia?
El rey Carlos IX muere dos años después, torturado por los remordimientos?
La Matanza o Masacre de San Bartolomé (en francés Massacre de la Saint-Barthélemy) es el asesinato en masa de hugonotes[1] durante las Guerras de religión de Francia del siglo XVI....
tracking img