"El Principe" Nicolás Maquiavelo

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Ciencias politicas. nia:100294020 |
“El Príncipe” |
Nicolás Maquiavelo |
|
|

Laura Díaz DoradoGrado de Sociología. |

Introducción:
El Príncipe es un tratado de teoría política escrito por una de las figuras más relevantes del Renacimiento italiano, Nicolás Maquiavelo en 1513.Maquiavelo fue diplomático, funcionario público, filósofo y escritor. Este libro lo escribió mientras estaba recluido por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici, una de las familias más influyentes y poderosas de Florencia, y trata sobre las distintas formas de obtener el poder, de cómo conservarlo y acrecentarlo. El libro se publicó en 1531 y se lo dedicó a Lorenzo II de Médici, comorespuesta a su pasada acusación.

Ensayo:
Breve resumen.
En esta obra Maquiavelo comienza exponiendo los diferentes tipos de principados, de qué forma se adquieren y de qué manera se conservan. En el capítulo II menciona los principados hereditarios, su facilidad de gobernar y conservarse. Pero en los capítulos III IV y V habla sobre los llamados principados mixtos y se centra más en examinarlos principados nuevos, que son aquellos que tanto el príncipe como organización política en la que se basa su principado son nuevos.
Maquiavelo aclara que los principados mixtos son los mejores, y consisten en que los hombres cansados del señor que los gobierna, se alzan contra él y ponen en su lugar a otro, con la esperanza de que su suerte mejorará pero no tardan en convencerse de que sucondición a empeorado. Del capítulo VI al IX explica las diferentes formas de acceso a estos principados y los problemas que genera en ocasiones su conservación y expone estrategias como eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes ni aumentar los impuestos para una buena conservación. En el capítulo X hace una consideración sobre las fuerzas que tienen los principados, y en elcapítulo XI habla sobre el principado eclesiástico y expresa su desacuerdo con la política de iglesia.
Maquiavelo entre los capítulos XII y XIV trata el tema de la seguridad de los principados, y explica que un Estado solo es libre y seguro si tiene su ejército propio, un ejército que este bien organizado sobre unas adecuadas bases de reclutamiento, y que un príncipe únicamente es capaz de mantenersu poder si dispone de sus propias armas y, él es el que está al frente del ejército y de su política militar, pero a la vez defiende que las armas muestran la debilidad de un Estado.
Entre los capítulos XV y XXIII, Maquiavelo estudia cuál debe de ser el comportamiento de príncipe y su forma de gobernar con respecto a sus súbditos. Defiende que los príncipes tienen que ser tanto amados comotemidos y fundamenta su pensamiento en que si en algún momento ocurriera una revolución el pueblo puede que se olvide del amor que le tienen a su príncipe pero el temor les perseguirá. También desarrolla los principios de una política muy realista, las cosas son y han sido y serán siempre ya que la política debe basarse en la inevitable naturaleza de los hombres como la maldad, la envidia, laambición. Un Príncipe debe basarse en sí mismo, y separando la ley, por un lado, y la astucia y la fuerza por otro. Para mantenerse en algunas ocasiones tendrá la obligación de disfrazar actos injustos, inmorales e irreligiosas ya que la política es el reino de las apariencias. En ocasiones para conservar el Estado es necesario e inevitable pecar pero intentar evitar incurrir en el odio y en el despreciodel propio pueblo, porque éstos suelen ser las causas que hacen perder el Estado. El príncipe debe conseguir el consentimiento y la aprobación de su pueblo a su dominación porque para Maquiavelo la mejor fortaleza es no ser odiado por el pueblo.
Entre los capítulos XXIV y XXVI, Maquiavelo estudia la situación contemporánea de la Italia de su época, y expone sus preocupaciones a causa de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS