El príncipe que se casó con una rana
Había una vez un rey que tenía tres hijos en edad de casarse. Para que no surgieran rivalidades en cuanto a la elección de las tres esposas, les dijo:
―Tirad con la honda tan lejos como podáis: donde caiga la piedra, tomaréis esposa.
Los tres hijos tomaron la honda y tiraron. El más grande tiró y la piedra cayó sobre el techo de una panadería; y le correspondió la panadera. El segundo tiró y la piedra cayó en la casa de una tejedora. La piedra del menorcayó en una zanja.
Apenas tiraban, cada uno corría a entregarle el anillo a la prometida. El mayor encontró una jovencita blanda como un pan, el mediano una muchacha pálida, delgada como un hilo, y el más pequeño, después de mucho mirar en la zanja, solo encontró una rana.
Volvieron junto al Rey para contarle de sus prometidas.
―Ahora―dijo el Rey―, quien tenga la mejor esposa heredará el reino. Hagamos las pruebas.
Y a cada uno le dio cáñamo para que a los tres días se lo trajeran hilado porlas prometidas, a ver quién lo hacía mejor.
Los hijos fueron a ver a sus novias y les recomendaron que hilaran cuidadosamente; y el más pequeño, muy mortificado, se acercó al borde de la zanja con el cáñamo en la mano y se puso a llamar:
―¡Rana, rana!
―¿Quién me llama?
―Tu amor que poco te ama.
―Si ahora me ama poca cosa, me amará más al verme hermosa.
Y la rana salió del agua y se posó sobre una hoja. El hijo del Rey le dio el cáñamo y le dijo que tenía tres días para hilarlo.
A los tresdías, los hermanos mayores corrieron ansiosamente a casa de la panadera y de la tejedora para retirar el cáñamo. La panadera había hecho una hermosa labor, pero la tejedora ―era su oficio― lo había hilado de tal modo que parecía seda. ¿Y el más pequeño? Fue a la zanja:
―¡Rana, rana!
―¿Quién me llama?
―Tu amor que poco te ama.
―Si ahora me ama poca cosa, me amará más al verme hermosa.
Saltó sobre una hoja con una nuez en la boca. Al pequeño le daba un poco de vergüenza ir s verlo al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El principe que se caso con una rana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principe-Que-Se-Caso-Con/3756643.html

MLA

"El principe que se caso con una rana" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principe-Que-Se-Caso-Con/3756643.html>.

MLA 7

"El principe que se caso con una rana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principe-Que-Se-Caso-Con/3756643.html>.

CHICAGO

"El principe que se caso con una rana." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principe-Que-Se-Caso-Con/3756643.html.