El principe resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PRÍNCIPE
Nicolás Maquiavelo

Resumen
El texto trata sobre temas políticos, que durante el Renacimiento se dieron bajo un género literario concreto, Las Utopías, en las que bajo la forma de descripciones de Estados ideales, se contienen alusiones a estados concretos y teorías políticas importantes. El fragmento de El Príncipe, nos muestra las cualidades que el gobernante de este Estado"Ideal" debe tener a juicio de su autor. Los dos valores centrales del Renacimiento: racionalidad y libertad, y además reforzado por la idea que propone que el progreso en la historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina.
El Príncipe expone un "sistema político", en el que según los críticos, se ha olvidado por completo la ética y la política que predicaron Platón yAristóteles, ahora un hombre bueno, moral y honrado no puede, según el autor, ser un buen político. Resumiendo, todo el texto se basa en un único principio: "El fin justifica los medios".
En El Príncipe se complementan de forma extraordinaria el creador literario, el investigador histórico y el analista político. El esquema general de la obra es el siguiente y en él se distinguen cuatro partesfundamentales:
Capítulos del I al XI: Maquiavelo estudia aquí las diferentes clases de principados, cómo se adquieren y se conservan. Tras una rápida mención de los principados hereditarios (capítulo II), se centra en el estudio de lo que denomina como principados nuevos, abordando en primer lugar, el llamado principado mixto, que resulta de la dominación de un principado nuevo por uno que ya tieneantigüedad; para lo cual, Maquiavelo sugiere que “quien los adquiera, si desea conservarlos, debe tener dos cuidados: primero que la descendencia del anterior príncipe desaparezca; después, que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados”1. De todos modos, la preocupación esencial de Maquiavelo es examinar los principados totalmente nuevos (en donde es nuevo tanto el príncipe como la organización políticaen la que sustenta su principado) junto con las diferentes formas de acceso a los mismos y los problemas generales que plantea su conservación. Principalmente refiere que para conservar un Estado existen tres modos, para aquél que antes de ser adquirido por un Príncipe estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir libre, estos son el destruirlo, luego radicar en él y finalmentedejarlo regir por sus propias leyes. Asimismo, hace una explicación sobre la forma en que el príncipe adquiere nuevos principados como son el adquirirlo mediante las armas y talento personal del príncipe, es decir que conquista nuevos Estados con ejército e ingenio propios, por lo que generalmente resulta difícil conseguirlos, pero una vez en su dominio será fácil mantenerlos; de otro lado, aquellosprincipados que se adquieren con armas y fortuna ajenas; es decir cuando el príncipe adquiere un estado como regalo o comprado, es fácil llegar a ser el señor de éste, pero será difícil mantenerlo, pues le costará ganarse el respeto y dominar al pueblo. Otra forma de llegar al principado es mediante los crímenes que comente el príncipe para conquistar nuevas tierras, para lo cual Maquiavelodistingue que se logra integrar al principado cuando las ofensas se generan una sola vez y luego de estas conquistar a base de beneficios2. Otra clase de principado es el Civil, que es el caso cuando un ciudadano gracias a sus semejantes logra el principado no por violencia ni por crímenes.
“(…) El llegar a él no depende por completo de los méritos o de la suerte; depende, más bien, de una ciertahabilidad propiciada por la fortuna, y que necesita o bien el apoyo del pueblo o bien de los nobles(…)”3.
Luego de una primera consideración sobre las fuerzas de los principados (capítulo X) finaliza la primera parte haciendo referencia al principado eclesiástico (capítulo XI) donde resalta la forma en cómo la Iglesia tenía gran poder en el principado para engrandecer a duques o príncipes que...
tracking img