El Principe Y El Contrato Social

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
El Príncipe es un libro totalmente renacentista, ya que se ha visto que en el campo de las ciencias y del pensamiento en general, el Renacimiento aporta dos novedades sustanciales que son: el datoexperimental como punto de arranque de la inducción científica, y la independización de las ciencias con respecto a aquella unidad teológico-filosófica que preside el pensamiento de la EdadMedia. Y aunque actualmente esta separación ya sea algo normal, en el siglo XVI suponía una lucha a veces violenta con los sustentadores de la vieja unidad, rota ya en parte por el Humanismo y mucho máspor el Renacimiento.
A Maquiavelo cabe el descubrimiento de la posibilidad de una política y por lo tanto, de una ciencia política autónoma, independiente de los antiguos principios generales yal margen de consideraciones del orden moral. Lo que guía a esta ciencia son motivaciones como la utilidad, el valor, la virtud, la fuerza, la astucia, la fortuna y la audacia entre otros. Estas ideasestán en concordancia con las de otro pensador de la época, Jean Bodin.
La doctrina de Maquiavelo no era, en su época, una cosa puramente “libresca”, conocida nada más por un pequeño grupo depensadores. El de Maquiavelo, es el estilo de un hombre de acción que quiere mover a la acción; él no quería que sus ideas quedasen en la nada sino que movieran a los hombres hacia la política,especialmente a los italianos.
Otro aspecto interesante de esta obra es que Maquiavelo deja de lado las cosas imaginadas acerca del príncipe para describir las que son verdaderas. Él parte derealidades, a veces experimentadas personalmente, y nunca se sale del terreno de lo real capaz de ser probado por experimentación directa, lo que va de acuerdo a lo que el Renacimiento planteaba. Porque alleer la obra se observará que son muchas las lecturas que manifiesta Maquiavelo: Tito Livio, Herodiano, Homero, Jenofonte, Polibio citando a los más antiguos; y estas lecturas no sirven para crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario El Príncipe Y Contrato Social
  • El principe y el contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS